En medio de un panorama desalentador por los altos niveles de desempleo y de informalidad en la economía colombiana, factores que han profundizado su deterioro en esta crisis, en Colombia había 91.684 vacantes laborales con corte al 21 de octubre concentradas en un 70,6% en Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca.
Este contexto luce esperanzador, pero abre una pregunta: ¿por qué hay tantas ofertas de empleo y a su vez el desempleo es alto?
Sobre este punto, expertos le dijeron a Forbes que hay un desequilibrio entre lo que necesitan las empresas y lo que forman las instituciones educativas a todo nivel en el territorio nacional.
Previo a entrar en otros detalles, vale mencionar que aunque las vacantes en mención están en el Servicio Público de Empleo (SPE) corresponden al sector privado.
El SPE fue creado en 2013 mediante la ley 1636 y tiene como fin, en otras palabras, articular la oferta y demanda del mercado laboral colombiano, mediante su red de agencias y bolsas de empleo autorizadas.
Detalla la norma que todos los empleadores están obligados a reportar sus vacantes allí. Pese a ello, es necesario fortalecerlo y aún más en medio de esta crisis.
En palabras de Mauricio Olivera, exviceministro de Trabajo y director de Econometría, se deben fortalecer cuatro aspectos: confianza de los empleadores para que publiquen las vacantes en el SPE; realizar una supervisión más continua de cómo está atada la formación para el trabajo por parte de las agencias de empleo; robustecer las agencias de empleo en los territorios porque estas pueden entender mejor los contextos de cada territorio y, por último, visibilizar la herramienta (SPE).
Para John James Mora, profesor titular de la Universidad Icesi, “el SPE se fortalece en tanto las empresas y las personas lo utilicen y además se extienda a aquellos municipios y barrios donde no se tiene conexión a internet. Un buen SPE debe brindar la información necesaria para asegurar el emparejamiento entre la oferta y la demanda laboral y establecer políticas de largo plazo en torno al capital humano”.
En línea con lo anterior y otro de los puntos a revisar es cómo hacer para descentralizar las vacantes. Sobre esto, Cristina Fernández, investigadora de Fedesarrollo, explicó que “es necesario hacer cumplir la disposición según la cuál se deben publicar todos los requerimientos de empleo en el SPE. También promocionar su uso entre los que están buscando trabajo. Otro problema es la informalidad: este sistema sólo es operativo para el empleo formal”.
¿Dónde están las ofertas y en qué?
De acuerdo con el SPE, en el top 10 de los sectores que agrupan el mayor número de ofertas de empleo en el país están: otras actividades profesionales, científicas y técnicas (5.073);
publicidad y estudios de mercado (4.324); comercio al por mayor (2.850); comercio al por menor (2.667); actividades de atención de la salud humana (2.590).
El listado lo completan: desarrollo de sistemas informáticos (1.607); actividades de administración empresarial (1.457); investigación científica y desarrollo (1.290); elaboración de productos alimenticios (1.271) y transporte terrestre (1.155).
De otro lado, el SPE explica que los niveles educativos más solicitados son el universitario, bachillerato y técnico, concentrando el 74% de las ofertas de empleo, contando cada nivel con el 27,5%, 26,6% y 19,9% respectivamente.
¿Cómo postularse?
Se podrán presentar a las ofertas mediante la Bolsa Única de Empleo -plataforma que concentra todas las ofertas vigentes registradas en el SPE-, una vez haya inscrito su hoja de vida en el SPE. En esta herramienta se pueden encontrar las vacantes a través del uso de palabras clave y filtros como rango salarial y nivel educativo, entre otros.
Estos son los pasos principales para acceder mediante la bolsa:
- Registrar la hoja de vida en el SPE. Para eso, hay que entrar a la sección ‘busca empleo’ e ingresar a ‘acceso a buscadores’. Se desplegará una pantalla para el registro de la hoja de vida.
- Una vez diligenciada toda la información, hay que ingresar al portal web del SPE, entrar a la sección ‘busca empleo’ y luego a la que dice ‘visitar la Bolsa Única de Empleo’.
- Ya en la Bolsa Única de Empleo encontrará un listado de pasos a seguir.
Lea también Iván Duque extiende la cuarentena hasta el 30 de noviembre
Con información de Forbes
Vemos la importancia de generar dentro de los planes de estudios las intenciones vocacionales para poder controlar y asi mantener en equilibrio tanto de la oferta como la demanda. Es por ello que hoy hay tantas ofertas laborales para el pueblo colomiano