El gobernador Andrew Cuomo dio el visto bueno final para la entrada de la Ciudad de New York a la Fase II el lunes durante un discurso apasionado el viernes.
Su última sesión informativa diaria de Covid-19 después de 111 seguidos desde que la Ciudad de New York confirmó su primer caso el 1 de marzo.
La Fase II permite la reapertura de comidas al aire libre en bares y restaurantes, tiendas minoristas en persona, salones de belleza y peluquerías (pero no servicios de cuidado personal como uñas o masajes).
Y más trabajos en la oficina, todo a la mitad de capacidad y con las garantías Covid-19 obligatorias, en lugar como distanciamiento social y revestimientos faciales.
«Incluye la parte más grande de nuestra economía. Todos estamos de acuerdo en que esto es lo correcto», dijo de Blasio.
«Es hora de avanzar, y si surge algo en los datos, es una preocupación, vamos a hablar de ello públicamente».
Los restaurantes han estado clamando por la oportunidad de reanudar legalmente las comidas al aire libre para impulsar sus negocios en dificultades.
Han tenido que adoptar un enfoque de «adaptarse o morir» para sobrevivir al cierre de meses.
Algunos establecieron áreas al aire libre en violación de las pautas de reapertura del estado a medida que el clima se calentó recientemente.
El alcalde reveló un plan preliminar de comidas al aire libre incluso antes de que la ciudad de New York ingresara a la Fase I.
Se enfoca en hacer que haya más espacio temporal disponible para los restaurantes, aprovechando los asientos en la acera, las aceras y las calles abiertas.
El jueves, de Blasio agregó plazas peatonales y asientos para patios y patios traseros al plan, diciendo que la iniciativa «Restaurantes abiertos» podría en última instancia salvar 5,000 restaurantes y hasta 45,000 empleos.
Firmó una orden iniciando ese jueves.
«Sabemos que los restaurantes definen la grandeza en la ciudad. Nos aseguraremos de salvarlos, esa es la misión», dijo.
«Queremos asegurarnos de que sea fácil para los restaurantes regresar; eso significa utilizar espacios al aire libre al principio».
El alcalde también proporcionó la tan esperada claridad sobre los componentes del plan:
Asiento en la acera : debe mantener un camino despejado sin obstrucciones entre el asiento y la acera
Asientos en el carril de la acera: los asientos en la carretera no pueden exceder la longitud del frente comercial y deben separarse del carril de viaje con una barrera (jardineras, barricadas).
Restricciones en áreas que no son elegibles para sentarse en la carretera, incluyendo bordillos ‘No estar de pie en cualquier momento’, paradas de autobús, a menos de 15 ‘de hidrantes.
Calles abiertas: DOT trabajará con grupos comunitarios y agencias asociadas para identificar asientos adicionales dentro de los cierres completos de calles en julio
Asientos en la plaza: Los restaurantes pueden trabajar con su Distrito local de mejora comercial y DOT para solicitar asientos adicionales en las plazas.
Correo electrónico: Plazas@dot.nyc.gov
Las mesas al aire libre deben estar separadas 6 pies y los empleados deben usar máscaras. Los comedores interiores deben permanecer cerrados.
Los clientes también deben usar máscaras a menos que estén sentados, y se supone que solo deben sentarse en una mesa con miembros de su propio hogar.
En la ciudad de New York, esto último puede ser un desafío.
El plan exige adelantar a una gran cantidad de espacios de estacionamiento regulares.
La mayoría de esos espacios son medidos, pero de Blasio dijo que la ciudad todavía tenía que decidir qué hacer en los casos en que hay estacionamiento lateral alternativo.
Para el sábado, el alcalde suspendió el estacionamiento lateral alternativo hasta el domingo 28 de junio.
También un obstáculo: restaurantes ubicados frente a carriles de autobuses, hidrantes o cerca de zonas de construcción.
Esas empresas no tendrán asientos al aire libre a su disposición.
Y aunque el alcalde dice que las comidas al aire libre podrían beneficiar a unos 5,000 de los 27,000 restaurantes de la ciudad.
Algunos restaurantes no participarán ya que no pueden colocar suficientes mesas para justificar la contratación de trabajadores, y algunos no pueden re-personal.
«Ha sido un verdadero desafío. Hay una serie de razones por las cuales los empleados no pueden regresar corriendo», dijo
Melissa Fleischut, presidenta de la Asociación de Restaurantes del Estado de New York. «Una es sin duda la asistencia pandémica de desempleo»
«Otros tienen preocupaciones genuinas por su propia salud y la salud de sus familias».
Según el plan de comidas al aire libre de la ciudad, el alcohol se puede servir al aire libre en restaurantes con licencias de licores existentes.
Los funcionarios están trabajando con la Autoridad Estatal de Licores para extender automáticamente las licencias a nuevos asientos, dijo de Blasio.
El Departamento de Transporte publicará una solicitud de autocertificación en línea para las banquetas y banquetas el viernes.
Como parte de esa aplicación, los restaurantes y bares tendrán que autocertificarse para que no permitan que los clientes no ocupados se amontonen fuera de sus establecimientos.
El incumplimiento repetido podría costar a los restaurantes sus autorizaciones de Restaurante Abierto.
El gobernador Andrew Cuomo dio un paso más la aplicación la semana pasada.
Firmando una orden ejecutiva que faculta al estado para cerrar a los infractores de las pautas de reapertura local y despojarlos de sus licencias de licor.
También firmó una orden ejecutiva con bares responsables del área de la acera frente a sus negocios.
Pero, en un cálido viernes por la noche, había multitudes reuniéndose en la ciudad de New York no solo para las celebraciones o marchas del 15 de junio.
Sino que algunos disfrutaban de una cena temprana al aire libre, o más exactamente, bebían.
Los grupos se reunieron en Hell’s Kitchen, donde los líderes locales repartieron máscaras.
Y desinfectantes para manos mientras alentaban la celebración segura después de meses de encierro, pero también pidieron precaución.
«Todavía estamos tratando de vencer a este virus. Las personas que no están distanciadas socialmente, los Nuevos Yokers que no usan sus máscaras no están ayudando a la causa», dijo el senador estatal Brad Hoylman, quien representa al vecindario.
A medida que los restaurantes al aire libre reabran en la ciudad de New York el lunes, también lo harán sus parques infantiles, dijo de Blasio.
Los embajadores de distanciamiento social supervisarán el hacinamiento, distribuirán coberturas faciales y fomentarán la higiene.
Cuando se le preguntó sobre los deportes de equipo el viernes, de Blasio dijo que quiere evaluar primero el impacto potencial de la Fase I y las protestas sobre las infecciones, que deberían quedar claras en los próximos días.
Una vez que se vuelvan a abrir los patios de recreo, volverá a monitorear las tasas de coronavirus para detectar picos.
De Blasio dice que se espera que hasta 350,000 personas regresen a trabajar en la Fase II, además de los cientos de miles que regresaron cuando la ciudad entró en la Fase I.
La MTA ha lanzado nuevas medidas de seguridad agresivas, al igual que Long Island Rail Road y Metro-North.
Se han pintado más carriles de autobuses en la ciudad y el servicio de hora pico de Staten Island Ferry es ahora más frecuente.
Pero no se han ofrecido detalles específicos sobre cómo las personas deberían ir y volver del trabajo.
En este momento, se aconseja a quienes pueden trabajar desde casa que continúen haciéndolo.
La ciudad dijo que distribuirá 2 millones de cubiertas faciales gratuitas a las empresas de la Fase II, además de los 2 millones que ya ha dispensado.
Encuentre orientación completa del estado sobre las restricciones y requisitos para las empresas de la Fase II en todos los sectores aquí.