Los jugadores de béisbol de las Grandes Ligas (Major League Baseball o MLB por sus siglas en inglés) podrían regresar al terreno en los próximos meses si se finiquitan los contratos esta semana, según informaron varios medios estadounidenses a principios de esta semana.
La propuesta fue aprobada por los propietarios de los equipos de béisbol pertenecientes a la MLB y está planteada como fecha de inicio el mes de julio del 2020. Dada la situación generada por la pandemia de Covid-19 que sigue azotando al mundo, los partidos se jugarían sin público en las gradas. Se estimaron jugar 82 partidos con una duración de tiempo mucho menor, aproximadamente la mitad del tiempo regular.
De acuerdo con lo reportado por los medios estadounidenses, los jugadores se estarían reportando a los campos de entrenamiento durante el mes de junio y estarían aproximadamente tres semanas en prácticas. Para minimizar los gastos y los riesgos, estas prácticas se realizarían en estados donde se han reducido las medidas del confinamiento y los juegos se harían entre equipos y divisiones de la misma localidad o cercanas, en un principio.
Por el cierre de las fronteras, los Azulejos de Toronto jugarían en su sede de entrenamiento ubicada en el estado de Florida. A consecuencia de todas estas medidas tomadas, los salarios de los jugadores podrían reducirse considerablemente, entendiendo que estarían jugando la mitad de lo regular. Para la MLB se estima una reducción de 40% de ingresos.
Se estima que los propietarios de los equipos exijan una repartición igualitaria de las ganancias, donde la mitad sea para la MLB y la otra mitad para los equipos. Esta cláusula se encuentra dentro de los acuerdos firmados por la NBA y la NFL.
Los equipos se ampliarían de 26 a 30 jugadores y la bancada subiría a 20 jugadores, para poder maniobrar en caso de que algún jugador dé positivo por Covid-19 y quede imposibilitado de jugar. Se espera que la semana que viene se pueda conocer cómo quedará finalmente la nueva temporada de la MLB.