El presidente, Nicolás Maduro, rindió un sentido homenaje a la memoria del Fiscal Danilo Anderson al cumplirse 16 años de su asesinato.
“Rindo homenaje a la memoria del fiscal valiente, Danilo Anderson. A 16 años del atentado terrorista que le arrebató la vida, reiteramos: ¡Jamás volverá a imponerse el odio y el miedo en nuestra Patria! La lucha abnegada de Danilo es ejemplo de justicia y rectitud”, manifestó en su cuenta en la red social Twitter.
Danilo Baltasar Anderson nació en Caracas, 29 de octubre de 1966, fue un fiscal del Ministerio Público venezolano que estaba investigando a más de 400 personas acusadas de crímenes durante los sucesos de Puente Llaguno y las protestas de abril de 2002.
Terminó la carrera de Derecho en la Universidad Central de Venezuela (UCV) en 1995, especializándose más tarde en criminología y leyes ambientales, muere en Caracas el 18 de noviembre de 2004, a sus 38 años de edad.
Las investigaciones de Anderson tenían como objetivo destapar crímenes políticos y homicidios durante el golpe de Estado de abril de 2002 contra el entonces presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, impulsado por el político Pedro Carmona.
Investigación
El asesinato se produjo en la urbanización Los Chaguaramos de Caracas mientras Anderson conducía de la universidad a su casa.
En ese instante, un aparato explosivo colocado debajo del asiento del conductor estalló y las investigaciones apuntaron a que dicho explosivo fue activado desde un teléfono móvil.
Tras el asesinato, las autoridades venezolanas identificaron a dos exagentes de policía que estaban estrechamente relacionados con el complot homicida. Los dos exfuncionarios fueron Otoniel y Rolando Guevara, que fueron detenidos tan sólo ocho días después del suceso, el 26 de noviembre de 2004 acusados por homicidio calificado
Pero, otros dos sospechosos en el caso, el abogado Antonio López-Castillo y el ex agente de policía Juan Carlos Sánchez cayeron abatidos por efectivos oficiales en incidentes separados. Tras este segundo asesinato, las investigaciones continuaron en busca de los organizadores y autores intelectuales del crimen contra Anderson.
En agosto de 2005, las autoridades venezolanas detuvieron a Giovanni José Vásquez de Armas, un antiguo miembro confeso de las Autoridades Unidas de Colombia (AUC), la organización colombiana paramilitar de la oposición.
Presuntamente, el detenido confesó haber participado en dos reuniones para planificar ataques contra altos miembros del gobierno venezolano.
Asimismo, confirmó que en el segundo encuentro se fijó como objetivo al fiscal Danilo Anderson, momento en el que aseguró poseer 12 kilogramos de explosivo que habían sido transportados de Panamá a Venezuela.
Con información de El Universal/ Notimérica
No deje de leer Juan Guaidó señaló que Tarek William Saab es un cómplice de las FAES
Le pareció interesante esta nota, por favor compártela. Quieres reportar las noticias desde tu ciudad, estés donde estés, puedes hacerlo, envía tus notas, fotografías y vídeos a: reportannuestroslectores@asiveolanoticia.com. Tienes alguna denuncia o reclamo que hacer, escríbenos a: denunciasyreclamos@asiveolanoticia.com. USA NUESTROS MEDIOS PARA HACER OIR TÚ VOZ.