EEUU: Entre recuperar la economía o frenar al Covid-19

0
292
Cortesía

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, apuesta por reabrir la economía a través de un levantamiento paulatino de la cuarentena que mantiene al país prácticamente paralizado, además de asumir y aceptar que, eventualmente, una segunda oleada de casos de Covid-19 podría llegar.

Es importante resaltar que para noviembre del presente año están pautadas las elecciones presidenciales en las que Trump buscará la reelección. El Presidente republicano se enfrenta en este momento a la tasa más alta de desempleo desde 1930, cuando ocurrió la Gran Depresión económica en el país, lo que lleva a replantearse la cuarentena obligatoria para evitar mayores catástrofes a nivel económico y frenar la repercusión en la vida de los estadounidenses.

Este fin de semana, distintos portavoces de la Casa Blanca emitieron diversos comunicados alineados  y enfocados en un mismo mensaje: Hay que volver al trabajo, siempre y cuando se acaten rígidas normas en torno a la higiene y la minimización del contacto para evitar posibles contagios. Esta medida resulta imperativa ante el acelerado declive económico que ha llevado al país a niveles de desempleo que llegan a 20.5 millones de empleos perdidos solo en el mes de abril, de acuerdo con lo informado por la Oficina encargada de estos asuntos y que proyecta un incremento de esta tasa, que ya se ubica en más de 14 por ciento, de mantenerse la economía paralizada, para el mes en curso.

Campaña política

Inicialmente, la estrategia de Trump,  tanto para su campaña política como para su defensa ante el incremento de casos de Covid-19 y lo que, de acuerdo con expertos del sector salud, se ha señalado como un mal manejo de la crisis, ha sido atacar a China directamente y enlodar a su posible contrincante, Joe Biden, como alabador y amigo del gobierno del país asiático.

Recientemente, Biden se ha visto envuelto en denuncias sobre acoso y abuso sexual que fue denunciado por una exasistente del excongresista. De acuerdo con Tara Reid, el abuso tuvo lugar en las escaleras de Senado. La mujer conminó a Biden a desistir de su carrera presidencial y a aceptar que el abuso fue real y ocurrió en 1993.

Biden y el acoso sexual

«Tú y yo estuvimos allí, Joe Biden. Por favor, da un paso adelante y hazte responsable. Y si sientes que puedes abordar esto de una manera real, entonces sabes que debes renunciar (…) Ese personaje no debería estar en la carrera para Presidente de los Estados Unidos».

La semana pasada, Biden dio declaraciones sobre las acusaciones: «Nunca, nunca sucedió. No sucedió. Nunca sucedió», explicó en MSNBC.

Covid-19 en EEUU

Hasta el momento, en Estados Unidos hay más de un millón de casos registrados por Covid-19, con más de 200 mil personas recuperadas y más de 80 mil muertes a causa de esta enfermedad altamente contagiosa. El estado de Florida anunció que, a partir de hoy 11 de mayo, comenzarán a abrir ciertos negocios como las estéticas y peluquerías, con altos controles de higiene y desinfección.

En Florida, 64 condados reabrirán sus puertas, así como también Miami Beach. Se espera que esta prueba piloto de resultados provechosos, que no incrementen el número de contagios y que se pueda así comenzar a reabrir la economía nacional, fundamentándose en una nueva realidad con medidas de higiene y sanitización obligatorias.

Haz un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí