El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, inauguró este miércoles la videoconferencia de alto nivel de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP).
El jefe de estado reafirmó la necesidad de que se construya una nueva economía basada en la cooperación internacional, esto con el fin de poder superar la situación que vive el mundo por el Covid-19.
«Si algo ha quedado claro es la necesidad de una nueva economía, una nueva sociedad, que respete la vida, condiciones y tradiciones de los pueblos”, expresó durante una conferencia virtual.
Asimismo, indicó que solo con el trabajo mancomunado entre los países miembros de la Alba-TCP, será posible enfrentar la crisis del Covid-19 ante las consecuencias que pudiera dejar en la economía de la región.
Maduro indicó que tienen el compromiso de reanimar Petrocaribe este mismo año con nuevos métodos.
Así, como el Banco del ALBA y el fortalecimiento de Consejo Económico del organismo internacional.
Y propone que se realice los más pronto posible un consejo conjunto que reúna a los cancilleres y ministros de Economía de los países de la ALBA.
«Yo propongo que se realice los más pronto posible un consejo conjunto que reúna a los cancilleres y ministros de Economía de los países de la ALBA para darle concreción a todas las propuestas que están surgiendo», expresó.
Durante la reunión, la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Alicia Bárcena Ibarra, dijo que debido al Covid-19 todas las economías del mundo, exceptuando las caribeñas, caerán cerca de -5.3% en 2020.
Advirtió, que «Se desploma el turismo, caen las remesas y aumenta la pobreza y la desigualdad».