La Gran Barrera de Coral es la estructura de vida natural más larga del planeta (Puede verse incluso desde el espacio). Se extiende prácticamente por toda la costa del estado de Queensland, en Australia, 2.300 kilómetros desde Torres Strait, el punto más septentrional hasta la región de Bundaberg.
Esta maravilla de la naturaleza alberga 600 tipos de coral blandos y duros de diferentes colores, 100 especies de medusas, 3.000 variedades de moluscos, 500 especies de gusanos, 1.625 tipos de peces, 133 variedades de tiburones y rayas y más de 30 especies de ballenas y delfines.
Para conocer la Gran Barrera de Coral hay diferentes opciones: Haciendo snorkel, buceando o en avioneta. Por supuesto si tu condición física te lo permite lo mejor es sumergirse en el agua para poder ver y sentir la vida marina de la Barrera.
Cómo llegar a la Gran Barrera de Coral
Para visitar la Gran Barrera de Coral tienes que tener en cuenta que la misma se extiende a lo largo de más de 2.600 kilómetros frente a las costas de Queensland, por lo que no te será difícil encontrar un municipio desde el que poder realizar excursiones para visitarla.
Desde cualquier aeropuerto de Australia, ya sea Sydney, Melbourne, Brisbane o Perth, entre otros muchos, encontrarás vuelos domésticos que te lleven a algunas de las ciudades más populares donde ver la Barrera Coral: Cairns, Port Douglas, Townsville, Isla Hamilton o Isla Lizars.
Lo más frecuente, y también lo más cómodo, es visitar la Gran Barrera de Coral de Australia desde Cairns, una ciudad ubicada en el nordeste de la «gran isla» y a la que se la conoce como, la puerta de entrada a la Gran Barrera por su localización ideal.
Qué ver
Michaelmas Cay. Es una pequeña isla de arena situada en la Gran Barrera de Coral. Fue declarada santuario de aves en 1937 y parque nacional en 1975. Las excursiones y tours que salen a diario de Cairns hacia este parque marino suelen incluir la posibilidad de hacer snorkel y buceo para poder contemplar el asombroso arrecife de coral y la fauna marina: tortugas, tiburones leopardos, rayas, almejas gigantes… y más de 20.000 aves marinas migratorias.
Michaelmas Cay es una isla muy protegida y está totalmente prohibido acampar. El acceso a ella está limitado por horario (desde las 9:30h a las 15:00h) y por capacidad. Además verás unas cuerdas que limitan el acceso y señalizan las áreas protegidas donde las aves migratorias anidan y descansan. Y menos mal porque al formar parte de la zona del arrecife de coral más próxima a la costa es una de las más explotadas turísticamente.
Qué hacer
Bucear en Agincourt Reef. Si eres de los que aman el fondo marino y la sensación de ingravidez que ofrece el buceo, Agincourt Reef, a 65 kilómetros de Port Douglas, al norte de Cairns, es el mejor lugar para ponerlo en práctica debido a la visibilidad y la biodiversidad inigualable. Agincourt Reef, situado al borde de la plataforma continental, es un conjunto de pequeños arrecifes con 16 sitios de buceo diferentes para hacer inmersiones. Algunos de los más conocidos son Point Break, la pared Blue Wonder’s Wall o el Fish Bowl.
Trekking en Thorsborne trail. Una ruta de 32 kilómetros que recorre la costa este de la isla Hinchinbrook, el mayor parque nacional insular de Australia que es además Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La isla está en dirección sur desde Cairns a dos horas.
Ramsay Bay a George Point. Encontrarás un auténtico paraíso tropical terrenal. En la ruta podrás contemplar bosques, pantanos, vistas espectaculares, playas de arena casi blanca y montañas que quitan el sentido. También podrás disfrutar del avistamiento de la fauna salvaje australiana, desde aves a cocodrilos, pasando por tortugas marinas y delfines. Además puedes aprovechar para hacer algún alto y practicar snorkel sobre los arrecifes llenos de coral o hacer kayak sobre el mar (tienes que desviarte del camino a unos 30 minutos hasta Sunken Reef Bay). No es de extrañar que haya sido nombrada una de las 10 mejores rutas de trekking en el mundo.
Snorkel en Frankland Island. Se trata de un grupo de cinco islas vírgenes que se caracterizan por poseer playas hermosas y ser uno de los mejores lugares para practicar el snorkel gracias a sus aguas transparentes y a los vibrantes colores de los corales. Los corales de Frankland Island son el hogar de pulpos, tortugas y muchísimas especies de peces, incluido el famoso pez payaso, o Nemo para los amigos.
Koalas en Magnetic Island. Magnetic Island es una isla pequeña, de unos 11 kilómetros de largo, situada a poca distancia de la costa. La isla, que además es un parque nacional, tiene mucho que ofrecer: pequeñas aldeas fascinantes llenas de cultura, zonas chulísimas como Bahía Herradura (Horseshore Bay), senderos que recorren las montañas y playas de arena blanca rodeadas de eucaliptus.
Navegar por las islas de Whitsundays. Es un parque nacional formado por un archipiélago de 74 islas situadas frente a Airlie Beach (a 3 horas de Townsville) y forman parte de la Gran Barrera de Coral. Estos islotes son famosas por tener las mejores bahías y playas de arena blanca paradisíacas, vegetación tropical y aguas cristalinas.