31 C
Caracas
viernes, agosto 14, 2020
Home España Política El Gobierno critica que el PP «tense la cuerda hasta romperla» y...

El Gobierno critica que el PP «tense la cuerda hasta romperla» y les insta a apoyar el pacto de reconstrucción

Pedro Sánchez solicita su comparecencia en el Congreso para informar del acuerdo alcanzado en el Consejo Europeo. El líder del Ejecutivo convocará antes de que finalice julio la conferencia de presidentes para informar de la situación de la pandemia y del Fondo de Reconstrucción Europeo

La ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, espera que la capacidad de diálogo vista en Europa esta madrugada «sea posible» en España. A menos de 24 horas de votarse en el Congreso de los Diputados los dictámenes de la Comisión de Reconstrucción, PSOE y Partido Popular aún no han alcanzado el acuerdo de mínimos que intentan desde hace unas semanas. El tiempo se acaba y todo apunta a que se resolverá en una negociación de última hora. El Gobierno ha elevado este martes la presión al líder de la oposición.

«Este consenso europeo debería ser contagiado a otros ámbitos, sobre todo del entorno nacional, y esperamos que llegue al Congreso de los Diputados para hacer posible el acuerdo con el PP», ha expresado Montero durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. «Es un momento ideal para que ese acuerdo se pueda producir, tenemos que aparcar diferencias ideológicas, no es el momento de la diferencia», ha insistido.

El PSOE y PP siguen negociando a contrarreloj para alcanzar un acuerdo de mínimos en los bloques relativos a la Unión Europea y Sanidad que se trabajaron en el órgano parlamentario. Según pudo saber ABC, ayer hubo un contacto presencial entre el secretario general de Presidencia, Félix Bolaños; la portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, y el diputado socialista Rafael Simancas con la vicepresidenta segunda del Congreso y diputada del PP, Ana Pastor, y el diputado del PP, Guillermo Mariscal.

La reunión finalizó sin el apoyo de los populares atado. «No tenemos a esta hora información sobre cuál va a ser el sentido del voto del Partido Popular, pero ojalá sea capaz de darle la continuidad que los ciudadanos nos demandan», ha manifestado este mediodía la ministra portavoz. El Gobierno presiona al PP para llegar a un acuerdo antes de la votación del miércoles apelando al consenso europeo y a la situación excepcional de crisis económica y sanitaria.

«No se entiende que en este momento de mayor dificultad haya todavía partidos que no sean capaces de superar esa política de vetos para hacer política con los votos», ha explicado Montero. «Ninguno entendemos que el principal partido de la oposición, que ha sido partido de gobierno durante muchos años, prefiera tensar esta cuerda para romperla», ha añadido.

Comparecencia de Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha solicitado a la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, su comparecencia para informar próximamente del Consejo Europeo Extraordinario celebrado el 23 de abril, del Consejo Europeo del 19 de junio y, sobre todo, del Consejo Europeo de los últimos días 17, 18, 19 y 20 que se saldó con el gran acuerdo para el plan de reconstrucción europeo. Aún no se ha fijado la fecha para que acuda a la Cámara Baja.

Además, Sánchez también va a convocar antes de que finalice julio la conferencia con todos los presidentes de las comunidades y ciudades autónomas. Una cita que ha sido demandada en las últimas horas por algunos presidentes regionales; entre ellos, el presidente de Castilla-La Mancha y barón socialista, Emiliano García-Page. Así lo ha comunicado la ministra portavoz en la rueda de prensa: «Va a convocar la conferencia de presidentes para mantener abierta esta línea de diálogo que se inició con la pandemia e informar de los acuerdos alcanzados en Europa que competen al país».

El Gobierno celebra que España ha sido «muñidora de consenso» en Europa para que se alcanzara el pacto esta madrugada. Una expresión que ha sido utilizada por la ministra de Asuntos Exteriores, Arantxa González Laya, durante su turno en la comparecencia del Consejo de Ministros. Por su parte, Montero ha celebrado como «histórico» el acuerdo. «La palabra «histórico» define bien la dimensión de lo logrado a pesar de las grandes diferencias que ustedes apreciaron en las posiciones de partida», ha expresado. «La tarea no ha sido fácil, ha sido muy compleja, el objetivo del presidente ha sido siempre establecer puentes para llegar a un consenso que era imprescindible», ha añadido.

Con información de ABC

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Most Popular

¡A la Beyoncé! Adele impacta con su nuevo look

Adele sigue sorprendiendo a todos con sus drásticos cambios físicos. Hace unos meses dejaba a varios con la boca abierta al presumir su nueva...

Laura Bozzo prueba con vídeo su amor por México tras polémico audio

Fue en su Instagram donde la peruana publicó un vídeo de ella, hace un año, tomando un descanso en un yate en...

Capturan a grupo de colectivos por situación irregular en Carrizal

Funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana, Policía del estado Miranda y Policarrizal lograron la detención de más de una decena de presuntos...

Rovinj, Croacia

La tranquila Rovinj resalta por ser una ciudad pintoresca de calles adoquinadas en la costa de Istria, una península en forma de corazón situada...

Recent Comments