Como parte del plan «Fronteras Seguras y Reguladas» creado por las autoridades del departamento Norte de Santander para evitar que más migrantes venezolanos sigan cruzando a través de los pases irregulares a Colombia, así como el uso de estos espacios para cometer actos delictivos, el ejército y la policía del país andino han puesto en marcha la «operación muralla».
Es así como efectivos de ambos cuerpos se han desplegado en los adentros de las trochas ubicadas en Cúcuta y Ureña, en un intento por frenar la huida en masa de venezolanos que buscan llegar a otro país aún cuando las fronteras permanecen cerradas y el paso restringido.
El comandante de la Trigésima Brigada del Ejército colombiano, Ilvar González, aseguró que esta operación formaba parte de «un trabajo especial que se está llevando a cabo en esta área, en coordinación y en apoyo a la policía, de todo el trabajo que está haciendo en las trochas».
Explicó que el objetivo es «hacer que llegue la legalidad… sacar de la zona a esos agente generadores de violencia que se encuentra en esas áreas y darle tranquilidad a los nortesantardereanos».
Reseña agencia EFE
La Parada, una zona ubicada a pocos metros del cruce al finalizar el puente internacional Simón Bolívar, a pesar que desde hace casi siete meses la frontera entre ambos países han permanecido cerrados, este espacio permanece repleto de personas.
El cruce de venezolanos hacia Colombia, que al comienzo de la cuarentena por el coronavirus disminuyó notablemente, aumentó en las últimas semanas por las trochas y pone en aprietos a las autoridades y organismos humanitarios que multiplican sus esfuerzos en La Parada para tratar de atenderlos a todos y evitar que la multitud acabe propagando la pandemia.
Actos delictivos en el cruce
El general Ramiro Castrillón, comandante de la Región Número 5 de la Policía y oficial encargado de la zona, señaló que «autoridades departamentales y locales están haciendo una verificación por las diferentes trochas por donde tenemos información y sabemos que hay personas pasando pendularmente, especialmente con contrabando de combustible».
«Nuestra tarea es verificar precisamente que esto ojalá no suceda debido a los controles que se están haciendo. Lo que verificamos en este momento es que no haya personas transitando de un lado para el otro, garantizándoles la seguridad, brindado todo el apoyo que se requiere para evitar un contagio masivo», expresó el general.
A pesar de las restricciones sanitarias por el coronavirus, centenares de venezolanos intentan regresar a su país a diario y otros buscan la manera de salir hacia Colombia ante el deterioro de la situación en la nación caribeña.
Con información de el TalCual