Israel está a poco tiempo de lograr anexar el Valle del Jordán, por considerar este territorio suyo a desde 1967
El Gobierno de Israel busca anexarse el Valle del Jordán, declarando su sobre los asentamientos judíos establecidos en Cisjordania desde 1967.
Israel busca anexarse el Valle del Jordán con el apoyo de los Estados Unidos, puesto que esto estaría dentro de los planes previstos por Trump.
Prevén que el 1 de julio Benjamin Netanyahu presente el plan de anexión.
Ante esto, el primer ministro palestino, Mohammad Shtayyeh, dijo este martes que si eso ocurre se declararán independientes.
«Habrá una declaración constitucional y Palestina será un Estado en las fronteras de 1967, con su capital en Jerusalén Este”, señaló Shtayyeh, según indicó la agencia palestina de noticias Ma’an.
El premier israelí, Benjamin Netanyahu, quiere declarar la soberanía de Israel sobre los asentamientos judíos en Cisjordania desde 1967.
El primer ministro indicó que la Autoridad Palestina “quiere romper el monopolio de Estados Unidos como mediador de las negociaciones”.
Reiteró la intención de sacar adelante una conferencia internacional “para avanzar en el proceso de paz”.
El plan
El plan de Trump es promover la solución de dos Estados.
Aunque en términos de territorio propone “el más limitado y no contiguo que jamás hayan ofrecido a los palestinos”, explica el diario Haaretz.
El principio en el que se basa este plan, según Trump, es que “ni los palestinos ni los israelíes serán sacados de sus casas”.
Como resultado, el mapa que acompaña el plan permite que Israel anexe los asentamientos y áreas alrededor.
El plan contempla, por ejemplo, la confiscación de terrenos en Cremisan y Al Makhrour.
Estos están ubicados en la localidad de Beit Jala, de donde proviene el mayor número de chilenos de origen palestino.
Según Washington, Israel anexaría cerca del 30% de Cisjordania, aunque los expertos dicen que finalmente sería un 20%.
Esto es además de los “cambios de territorios y poblaciones” que aparecen en el plan en el Negev y en Galilea, área que conocida como El Triángulo.
El llamado “acuerdo del siglo” establece a Jerusalén como la capital “indivisible” de Israel.
Entretanto, Palestina tendrá su capital en una zona de Jerusalén Este, ubicada lejos de la barrera de seguridad instalada por Israel.