La autoridad italiana garante de la competencia y del mercado informó esta semana que ha abierto una investigación contra Google. El motivo es por abuso de posición dominante en el mercado italiano por la publicidad en internet.
La autoridad antimonopolio considera que Google recopila datos de sus usuarios a través de sus aplicaciones. Luego usa esos datos en su beneficio para las campañas de publicidad gráfica en páginas web, en detrimento del resto de los competidores.
Google recopila datos de los usuarios a través de las “cookies” de los sitios web. También de sus aplicaciones y del sistema operativo Android, información que después sirve para personalizar los mensajes que reciben los clientes cuando visitan internet.
Según la autoridad, la filial de Alphabet se niega a proporcionar las claves de descifrado de ID de Google. A su vez, excluye píxeles de seguimiento de terceros, lo que impide la competencia de otros rivales igual de eficientes. Por estos motivos se ha abierto la investigación contra Google. La autoridad italiana busca lograr mayor equilibrio y competencia en la publicidad en línea.
En su comunicado, el ente subraya que las ventas en Italia de publicidad online en 2019 registraron un valor de más de 3,300 millones, el 22% de los recursos del sector de los medios. De los cuales la gran mayoría fueron acaparados por Google.
La publicidad gráfica por sí sola tuvo una facturación superior a los 1,200 millones y supone la segunda mayor fuente de ingresos, en términos de valor, en el sector de los medios.
Fuente: EFE.