La Asociación Venezolana de la Industria del Plástico (Avipla) solicitó al gobierno Nacional la reactivación paulatina de las actividades económicas del país, en condiciones de seguridad sanitaria para evitar la propagación del Covid-19.
A través de un comunicado, Avipla hizo la solicitud con el argumento de avanzar en la recuperación de la economía nacional.
De esta manera, indicó que mientras más países cierran sus fronteras y declaran la cuarentena para evitar la propagación del virus, “la actividad económica se hunde”, empresas alertan que pueden quebrar y en consecuencia muchos trabajadores están perdiendo sus empleos.
“Necesitamos reconstruir a esta Gran Nación, creemos que todavía estamos a tiempo (…). Cada día que pasa sin tomar los correctivos necesarios la crisis se profundiza y agrava”, explicó.
En este orden, notificó que las empresas del sector plástico en Venezuela funcionan “con un 15% o menos de su capacidad operativa”, debido a la falta de inversión con rezago tecnológico. Igualmente señaló que en los últimos 9 años se han perdido 27.000 puestos de trabajo.
Avipla hizo cuatro recomendaciones que la institución considera indispensable para salir del ciclo económico escalado y, además, hiperinflacionario:
- Reconstituir la institucionalidad sobre la base de un gobierno de emergencia nacional.
- Fomentar un ambiente que genere confianza para promover la llegada de capitales a Venezuela tanto de inversionistas nacionales como foráneos.
- Es preciso ofrecer oportunidades de trabajo que permitan una vida digna, de calidad, a cada uno de los venezolanos que día a día trabajamos por un mejor País.
- Solicitamos la unión de todos los actores para que se logren, de manera apremiante, respuestas coherentes, efectivas, ajustadas a la situación actual, que defina planes a corto y mediano plazo, que permitan superar la grave crisis que atravesamos y de la que todos queremos salir a la brevedad posible.