El líder del partido neonazi griego Amanecer Dorado, Nikos Michaloliakos, resultó condenado este miércoles a 13 años de cárcel por un tribunal de Atenas el cual le declaró culpable de haber dirigido una «organización criminal».
En el mismo proceso también resultaron condenados a la misma pena el eurodiputado Ioannis Lagos, otro líder del partido. De esta manera, Lagos perderá su inmunidad parlamentaria a petición de Grecia una vez que se emita su orden de arresto.
Igual sentencia recibieron el exportavoz del partido, Ilias Kassidiaris; el diputado Christos Pappas, mano derecha de Michaloliakos y otros dos dirigentes, los también exdiputados Ilias Panagiotaros y Georgios Germenis.
Entretanto, el tribunal helénico también condenó a cadena perpetua a Yorgos Rupakias, un miembro de Amanecer Dorado, por el asesinato del rapero antifascista Pavlos Fyssas en 2013. El crimen conmovió a Grecia y obligó a las autoridades a lanzar un procedimiento legal contra este partido neonazi, responsable de asesinatos y violencia contra migrantes y activistas de izquierda desde los años noventa. Sin embargo, Amanecer Dorado había gozado hasta ahora de una impunidad casi total.
Este veredicto llega tras cinco años y medio de audiencias. El mismo el tribunal penal de Atenas calificó la semana pasada a la formación de «organización criminal», un veredicto considerado como histórico por el presidente del país y la mayoría de la clase política helénica.
Unas 50 personas, de las 68 que habían sido encausadas fueron declaradas culpables de «dirigir o pertenecer» a la agrupación, así como de otros delitos conexos como asesinato, agresiones o posesión ilegal de armas.
El largo proceso judicial provocó el declive progresivo de Amanecer Dorado, la cual había llegado a convertirse en la tercera fuerza política en 2015, aunque no obtuvo ningún diputado en las últimas elecciones legislativas de julio de 2019.