Hace menos de un mes, a principios de julio, el Gobierno contaba con alrededor de 7.113 camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) para atender la emergencia sanitaria desatada por el coronavirus. Sin embargo, el Ejecutivo aspira a que en septiembre próximo el país llegue a 10.000 de estas unidades.
Así lo anunció el presidente Iván Duque, quien manifestó que ese número se podría alcanzar gracias a los nuevos ventiladores que se dispersarán por todas las regiones.
“Nosotros estaremos, con la ayuda de Dios, llegando a 10.000 UCI en las próximas cuatro semanas, aproximadamente”
Según el mandatario, el Gobierno tiene un plan de adquisición de ventiladores, el cual ha buscado más “tecnología de precisión”. En esa línea, durante su programa diario ‘Prevención y Acción’, Duque contestó al cuestionamiento formulado por una ciudadana en Medellín, que recordó que allí se fabricaron unos ventiladores mecánicos que podrían venderse en masa.
Lea también Colombia destaca como modelo en manejo de la pandemia del coronavirus
El presidente respondió que se trata de una tecnología precisa y compleja, por lo que demanda pruebas y análisis antes de que se pueda comercializar. El mandatario dijo sentirse orgulloso de las innovaciones de los colombianos en esta materia y manifestó que se han apoyado iniciativas en la materia como una asociación entre Indumil y la Universidad de la Sabana, así como una alianza entre el sector privado y universidades, en búsqueda de tres modelos mecánicos.
Con información de El Espectador