Nació el 2 de diciembre de 1946 en Calabria, Italia. Fue aprendiz de sastre en el taller de su madre.
Se radica en Milán, y en el año 1973 se inició como diseñador independiente para las firmas de Genny, Callaghan, y Complice, antes de lanzar su propia colección en 1978.
Fundador de la compañía de moda Versace. Su primera tienda fue inaugurada en la Via della Spiga de Milán en 1978.
Versace tenía un estilo «glamouroso» que llevo a su marca a lo más alto de las pasarelas, usando materiales y técnicas innovadoras, como su uso del aluminio, tecnología láser, de fundir cuero y el caucho.
Experto en realzar dotes físicas en la mujer con los vestidos y trajes más sexys y provocadores de todas las pasarelas. Trabajó con los supermodelos, y sus diseños tenían una demanda enorme entre las estrellas del cine y de la música.
Otro punto a favor de su crecimiento profesional fueron los contactos y amistades que cosechó en el mundo artístico y en el jet set internacional, que usaban frecuentemente sus diseños y obviamente contribuyeron en su fantástica difusión. Elton John, la Princesa Lady Di y Liz Taylor fueron algunos de los famosos que más lucieron sus diseños.
Desde 1982 tuvo como pareja sentimental durante 11 años a Antonio D’Amico, un modelo. Antonio trabajó como diseñador para la línea deportiva Versace.
Gianni Versace fue asesinado el 15 de julio de 1997 enfrente de su mansión de Miami Beach. Fue tiroteado por Andrew Cunanan, quien se suicidó poco después. Versace fue sepultado en Como, Italia.