24.4 C
Caracas
sábado, agosto 15, 2020
Home America Bolivia El Gobierno consuma los ascensos en las FFAA a pesar de la...

El Gobierno consuma los ascensos en las FFAA a pesar de la Cámara de Senadores

La presidenta Jeanine Áñez demandó de la Asamblea Legislativa la ratificación de los ascensos en las Fuerzas Armadas.

En un acto en el Gran Cuartel de Miraflores, el Gobierno consumó la imposición de grados a generales y almirantes, además de oficiales, de las Fuerzas Armadas, a pesar de la aprobación pendiente de los ascensos en la Cámara de Senadores.

Dirigió la celebración el ministro de Defensa, Luis Fernando López, en ausencia de la presidenta Jeanine Áñez, convaleciente de COVID-19 en la casa presidencial de San Jorge, quien participó de la ceremonia de forma virtual vía Zoom.

Además, participaron del acto los ministros de Gobierno, Arturo Murillo, y de Justicia, Álvaro Coímbra, el alto mando de la Policía Boliviana, y efectivos militares.

En un breve discurso a distancia, Áñez reclamó a la Asamblea Legislativa la homologación de ascensos de las Fuerzas Armadas y admitió que “de modo expreso” se ha cumplido con ese procedimiento institucional a la espera de la aprobación legislativa.

La presidenta Jeanine Áñez, en su discurso vía Zoom.

Más contundente fue el ministro López, quien consideró que el rechazo legislativo a los ascensos “es un castigo” a las Fuerzas Armadas “por defender la democracia”. Aunque sin aludirlo, hizo referencia a la acción militar-policial que terminó con el conflicto de noviembre del año pasado con la represión a las movilizaciones especialmente de Sacaba, en Cochabamba, y Senkata, en El Alto, que acabó con una treintena de fallecidos.

“Que ratifiquen este acto, que sean patriotas y que cumplan con el país. No solo están bloqueando una situación institucional, sino están bloqueando créditos para salvar vidas”, dijo el ministro en referencia, esto último, a la aprobación de créditos internacionales.

El 21 de mayo, el Alto Mando de las Fuerzas Armadas irrumpió la Asamblea Legislativa para exigirla aprobación de los ascensos. “Si es que recibimos una respuesta negativa, vamos a proceder como establece nuestra normativa, en nuestra reglamentación y apoyados en la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas (LOFA)”, advirtió entonces el general René Orellana, comandante de las Fuerzas Armadas.

Luego de varias semanas, el 15de julio el Gobierno promulgó un decreto para salvar el trámite legislativo de los ascensos. Esa norma permitió la celebración del acto de imposición de grados la mañana de este lunes, aunque una celebración parecida había sido suspendida el 21 de junio.

López consideró que este lunes “no es un día común”. “Hoy se escribe una página de honor  que reivindica y otorga justicia para nuestras Fuerzas Armadas”, afirmó en el acto.

Áñez lo secundó y dijo que las Fuerzas Armadas “tuvieron un papel importante en la reconquista de la democracia”, en referencia a la crisis de noviembre que derivó en la renuncia del expresidente Evo Morales y la caída de su gobierno. “Se han ganado el enorme respeto y cariño del pueblo, eso se llama autoridad moral, que se ganaron defendiendo la democracia”, afirmó la mandataria.

El ministro López también recordó el papel de las Fuerzas Armadas en el operativo de Ñancahuazú, cuando fue ultimado el guerrillero Ernesto “Che” Guevara. “Derrotaron la subversión en 1967, extranjeros que pretendieron tomar el país no pudieron cumplir la misión gracias al valor de los héroes de Ñancahuazú”, arengó.

Según el numeral 8 del artículo 160 de la Constitución Político del Estado, la Cámara de Senadores tiene la atribución de “ratificar los ascensos, a propuesta del Órgano Ejecutivo, a generales de Ejército, de Fuerza Aérea, de División y de Brigada, a almirante, vicealmirante, contraalmirante y general de la Policía Boliviana”.

El trámite está en suspenso por observaciones de parte del Movimiento Al Socialismo (MAS), la principal fuerza política de la Asamblea Legislativa.

Con información de La Razón

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Most Popular

¡A la Beyoncé! Adele impacta con su nuevo look

Adele sigue sorprendiendo a todos con sus drásticos cambios físicos. Hace unos meses dejaba a varios con la boca abierta al presumir su nueva...

Laura Bozzo prueba con vídeo su amor por México tras polémico audio

Fue en su Instagram donde la peruana publicó un vídeo de ella, hace un año, tomando un descanso en un yate en...

Capturan a grupo de colectivos por situación irregular en Carrizal

Funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana, Policía del estado Miranda y Policarrizal lograron la detención de más de una decena de presuntos...

Rovinj, Croacia

La tranquila Rovinj resalta por ser una ciudad pintoresca de calles adoquinadas en la costa de Istria, una península en forma de corazón situada...

Recent Comments