Tras una operación en conjunto, el CTI de la Fiscalía y el Ejército dieron captura a el ganadero Edward Mattos. En primer lugar se conoce que esta captura se dio lugar en una finca en el municipio de La Jagua de Ibirico, Cesar.
Se conoce que Mattos es vinculado con paramilitarismo además del homicidio de dos ganaderos.
Investigaciones adelantada por la Fiscalía, también cobija a José Alfonso Ibarra y Adulfo Enrique Díaz Araújo. Los tres hombres, son señalados de ser los autores del crimen de Disnaldo José Perpiñán Marzal y Carlos Alberto López Chacón.
Así mismo se conoce que, es hermano del excongresista Alfonso Mattos y del empresario Carlos Mattos.
Carlos es pedido en extradición al gobierno español. Este haría soborno a funcionarios judiciales para quedarse con el monopolio de venta de carros Hyundai en el país.
Por su parte, Edward Mattos es requerido por los asesinatos de los ganaderos Disnaldo José Perpiñán y su ahijado Carlos Alberto López Chacón. El asesinato ocurrió el 28 de noviembre de 2001 en el municipio de Agustín Codazzi, cuando fueron a una aparente compra de unos semovientes.
Este crimen seria realizado con la intensión de apropiarse de las cabezas de ganado de esas víctimas.
Finalmente, las autoridades dieron a conocer que Edward Mattos fue capturado con una pistola y un proveedor con 15 balas. Además, se presentó con el nombre Armando Mattos Liñan. Tras enseñar identificación falsa Mattos, estaría enfrentando otro proceso.