Este lunes 27 de julio el presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana (Ferfaven), Freddy Ceballos.
Expresó, que el deterioro del poder adquisitivo de la población venezolana ha limitada su capacidad de acceder a los insumos médicos debido a sus altos costos.
En entrevista a Unión Radio, indicó que los venezolanos tienen que decidir entre comer y administrarse su medicamento.
Explica, que el problema económico que se vive en Venezuela es necesario que el gobierno implemente estrategias que permitan a los pacientes adquirir los fármacos.
El presidente de Fefarven, Freddy Ceballos, dijo que el sector no ha dejado de trabajar durante la pandemia.
Además que más del 95% de los insumos que ese necesitan para procesar las medicinas en la nación son importados por los que dependen del valor del dólar.
Ceballos, aseguró que con las políticas implementadas por el gobierno de Nicolás Maduro para el ingreso de medicinas al país las farmacias pudieron surtir sus anaqueles cerca del 40% de los insumos que le faltaban.
Sin embargo, insistió en que las autoridades del salud deben exigir el registro sanitario.
La inflación afecta también al sector salud
El máximo líder de la Federación Farmacéutica, instó al Ejecutivo impedir la venta de insumos médicos en los automercados y bodegones.
La inflación que registra Venezuela no solo aleja del alcance de los venezolanos los alimentos sino, también las medicinas.
Principalmente aquellas que son para patologías crónicas como neurológicas, hipertensión arterial, diabetes, cardiovascular y Parkinson.
La Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN), la inflación del rubro de salud, que incluye precios de medicamentos y costos de servicios médicos, fue de 436% en el primer semestre de 2020.
Fuentes del sector farmacéutico indicaron que las medicinas elaboradas en el país se han encarecido por el aumento del precio del dólar.
Explican, que el 98% de los insumos que se requieren para la fabricación de los productos son importados.
Entre enero y junio de 2020, el precio de la divisa subió de un promedio de 58.518 a 209.648 bolívares, un incremento de 258,26%, reseña TalCual
El poder adquisitivo de los venezolanos está tan deteriorado que el ingreso mínimo mensual ahora se esfuma en la compra de insumos para prevenir la Covid-19.
Con la llegada del coronavirus, el venezolano puede gastar cuando menos el equivalente a su quincena solo comprando un tapabocas.
Si además debe adquirir guantes, alcohol o gel antibacterial, el gasto supera 50% del ingreso mínimo mensual de un trabajador
Con información de TalCual