El presidente de la Federación de Empleados Públicos (Fedeunep), Antonio Suárez, exhortó a los entes de gobierno a establecer un acuerdo que garantice una bonificación en dólares, o su equivalente en bolívares, para los trabajadores del sector.
“Es necesario un bono en divisas de aquí a diciembre y la regularidad de una bolsa de comida y medicinas como paliativo a la actual situación”, indicó el líder gremial.
El miembro del sindicato, observa que el sector informal ha sido el protagonista de mayores afectaciones ante la paralización obligatoria originada desde marzo por la pandemia del Covid-19, por lo que se debe atender y priorizar su situación.
“Todo ese universo que movía la economía está en una gravísima situación”, comentó
En entrevista concedida al programa “A Tiempo” de Unión Radio, Suárez enfatizó que los trabajadores no poseen ahorros debido a la pérdida del poder adquisitivo y al deterioro del sistema público y privado.
De esta manera, criticó que un aproximado de 3 millones de empleados públicos y al menos 1 millón de jubilados no dispongan de una póliza de hospitalización, cirugía y maternidad (HCM) para atender enfermedades crónicas, “ni ningún beneficio económico que los resguarde a futuro”, expresó.
Exhortó que el Ejecutivo Nacional debe buscar soluciones a largo plazo con la finalidad de favorecer la economía de los trabajadores del sector y abordar los problemas estructurales que se han agudizado con la presencia de la crisis sanitaria global.
Por último, solicitó la ejecución de un diálogo social tripartito en el que tengan participación los sectores que impliquen actividades de índole empresarial, gubernamental e inclusive los trabajadores de la Nación, para establecer políticas que permitan aliviar la coyuntura generada por el coronavirus.
“Las prestaciones, salarios y temas aún más grandes que no se van a resolver en medio de la emergencia”.