La Cultura Timoto-cuica comprende una serie de grupos indígenas identificados como los más avanzados en Venezuela; se piensa que tiene relación con los muiscas, quienes pertenecen a la cultura Chibcha de los Andes. Se localizaron en los estados Trujillo, Táchira y Mérida, exactamente en toda la cordillera de los Andes venezolanos.
«Timoto-cuica» proviene de th’imotu = Protector, y khika = Madre Tierra
Estaban agrupados en diversas tribus: timotes, cuicas o kuikas, capachos, tabayes, mucuchíes, mucubajíes, mirripuyes, taribas, umukenas, torondoyes, escuqueyes, carachis, betijoqueyes, guaraques, chachopos, isnotúes, etc.
Los timotes eran la tribu principal, que residía en el centro del amplio territorio que abarcan los estados Trujillo y Mérida, y la que mejor supo conservar sus tradiciones e idioma. Y es posible que su influencia y lengua se extendiese también hasta el vecino estado Táchira, lo que no es fácil averiguar por la absoluta carencia de noticias en las antiguas crónicas y la falta de material lingüístico de esta última entidad.
Las comunidades tenían su jefe denominado Tabiskey (Diez plumas) por su corona de plumas paují o de gavilán. Era el cacique) escogido por sacerdotes y ancianos este debía tener destrezas de agricultura.
La cultura timotocuica trabajó la agricultura, estableciendo pisos térmicos y sistemas de riego; lo que les permitió obtener una gran variedad de productos, entre los que resaltan los granos leguminosos. Su producción agrícola era muy grande, por lo que debían almacenar las sobras en mitoyes; palabra utilizada para identificar los silos subterráneos. Pero, sus actividades no quedan allí, pues, también destacaron en la caza de animales; dichas especies eran colocadas en jaulas, justo alrededor de sus viviendas. Otra de sus actividades comprendía la pesca en aguas dulces, es decir, en los ríos.
Por otro lado, se expandió hacia la práctica artesanal; a través de la cual dieron a conocer hermosas cerámicas y productos elaborados en barro. Lo que quiere decir que la alfarería, también, fue implementada; pero, su mayor atributo fue la elaboración de tejidos, donde sus chinchorros, ruanas, mantas y hamacas tomaron popularidad. A esto le añadimos sus vistosos tejidos de algodón, productos usados en la vida diaria y en el comercio.
Con información de Venezuelatuya