Se trataba de tribus guerreras. Ocuparon la región costera y montañosa norte de nuestra nación, desde el Golfo de Paria hasta el estado Yaracuy, así como los alrededores del Lago de Maracaibo y los márgenes del río Orinoco
Los caribes, llamados caríbales en algunos documentos históricos, denominaciones derivadas del proto-caribe karipona: «hombre(s)», eran un conjunto de pueblos que, en al época de la llegada de los europeos en el siglo XVI, ocupaban el norte de Colombia, el noreste de Venezuela y varias Antillas Menores. En las islas del Caribe, debido a la colonización europea, desaparecieron como etnia independiente. Pero permanecieron en Brasil, Venezuela y las Guayanas, dando lugar a los kariñas modernos y otros pueblos. Los caribes pertenecían a la familia lingüística más amplia a la que dieron su nombre y cuyos otros miembros se hallan en el norte de Suramérica.
Los caribes de las Antillas Menores fueron uno de los primeros pueblos americanos que conocieron los europeos. En las crónicas españolas se les suele contraponer a los taínos, presentados como un pueblo pacífico y de cultura elevada, mientras que a los caribes se les veía como un pueblo belicoso y salvaje que practicaba la antropofagia. De hecho, su nombre es el origen de los términos caníbal y canibalismo con cuyos equivalentes se describe en varios idiomas europeos la práctica de alimentarse con carne de miembros de la propia especie.
Se trataba de tribus guerreras, cuyas armas eran el arco, la flecha con veneno y una especie de mazo llamado macana. Estas aldeas caribes cultivaron maíz y yuca, recolectaban frutos, además se dedicaron a la caza y a la pesca. Tuvieron una incipiente actividad comercial basada en el trueque de productos como sal, pescado, maíz, joyas y esclavos de otras tribus.
Ocuparon la región costera y montañosa norte de nuestra nación, desde el Golfo de Paria hasta el estado Yaracuy, así como los alrededores del Lago de Maracaibo y los márgenes del río Orinoco. Este último grupo, llegando desde el sur, desplazó a los arawacos hacia el oeste. Los principales grupos étnicos de la cultura caribe que se establecieron en Venezuela son:
- Pemón, se hallan situados en el estado Bolívar, justamente en la frontera con Guyana y Brasil, en el territorio conocido como la Gran Sabana.
- Kariña, están localizados en los estados Anzoátegui, Bolívar y Monagas.
- Panare, habitan principalmente el estado Bolívar y el norte del territorio Amazonas.
- Yukpa, se ubican en el estado Zulia, específicamente en la Sierra de Perijá, en la frontera con Colombia.
- Chaima, llamados cumanagotos, están emplazados hacia el norte de los estados Sucre y Monagas, aunque muy mezclados con la población venezolana.
- Yekuana, conocidos también como los maquiritare, están instalados en los estados Bolívar y Amazonas.
- Mariches, se hallaban en una zona de los alrededores de Caracas, llamada Filas de Mariche.
- Caracas, se situaron en el Cerro Ávila, en la ciudad capital de Caracas.
- Quiriquires, se encontraban en la zona de los Valles del Tuy, actual estado Miranda.
De estas tribus caribes surgieron muchos de los principales caciques de nuestra historia aborigen, como: Tamanaco, Terepaima, Tiuna, Paramaconi, Chacao, Yare, Baruta, las cacicas Urimare y Apacuana… y en especial, el gran Guaicaipuro.