Los expresidentes Andrés Pastrana Arango y Álvaro Uribe Vélez también fueron citados por la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes en el marco de la reactivación de la investigación por el crimen del dirigente conservador Álvaro Gómez Hurtado.

Comisión de la Verdad

A primera hora de este martes se conoció que la célula legislativa había citado a rendir declaración al expresidente Ernesto Samper Pizano (1994-1998), en contra de quien siempre han pesado señalamientos de haber tenido participación y conocimiento en el magnicidio.

El exmandatario, quien fue notificado de la citación, ha manifestado en diferentes oportunidades que está dispuesto a aclarar todo lo que conoce sobre este magnicidio y presentar sus teorías sobre las personas que estuvieron detrás del mismo.

Frente a esto, Samper Pizano ya dio su versión en febrero pasado ante la Comisión de la Verdad, asegurando que Álvaro Gómez Hurtado fue asesinado por oponerse a un “golpe de Estado” planeado por la Fuerza Pública para sacarlo del poder.

Además de Samper, también fueron citados a rendir su versión los expresidentes Andrés Pastrana y Álvaro Uribe, quienes en diferentes oportunidades han señalado que cuentan con pruebas y evidencias sobre las personas que participaron en el plan para acabar con la vida del dirigente conservador.

La Comisión también citó al exministro de la Defensa, Fernando Botero Zea –condenado por el proceso 8.000-, así como al exdirector de la Policía Nacional, general (r) Rosso José Serrano. A la lista se suman el exministro del Interior, Juan Fernando Cristo Bustos.

Teniendo en cuenta las declaraciones conocidas en los últimos días, la Comisión también escuchará la declaración del excomandante de las Farc y actual senador, Carlos Antonio Lozada. Esto debido al reconocimiento público de su participación en este crimen.

La exsenadora liberal, Piedad Córdoba, quien también ha señalado tener información sobre las personas que estuvieron detrás de este asesinato, fue citada a rendir versión.

La Cámara busca establecer la versión entregada por el extraditado narcotraficante, Hernando Gómez Bustamante, alias ‘Rasguño’, quien señaló que tenía conocimiento de la participación de varios dirigentes políticos en la planeación y puesta en marcha del plan para atentar contra Gómez Hurtado.

Entre los nombres que entregó ‘Rasguño’ se encontraban el de Ignacio Londoño, conocido como el ‘abogado de la mafia’, y quien fue asesinado el 21 de julio de 2015 por sicarios en Cartago (Valle del Cauca).

Con información de RCN Radio Noticias

No dejes de leer La pandemia no terminó: Disgusto de la CGT con el Gobierno por medidas en medio de las negociaciones con el FMI

Le pareció interesante esta nota, por favor compártela. Quieres reportar las noticias desde tu ciudad, estés donde estés, puedes hacerlo, envía tus notas, fotografías y videos a: reportannuestroslectores@asiveolanoticia.com. Tienes alguna denuncia o reclamo que hacer, escríbenos a: denunciasyreclamos@asiveolanoticia.comUSA NUESTROS MEDIOS PARA HACER OIR TU VOZ.

Haz un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí