Miembros de la Confederación Nacional de Estudiantes de Venezuela (CONFEV), manifestaron este lunes 9 de noviembre en la sede la Comandancia general de la Armada, en rechazo a la compra de misiles ordenada por Nicolás Maduro, por considerar que el dinero destinado a armamento, debería invertirse en las universidades y en reivindicaciones salariales para los profesores.
Sosteniendo una pancarta que decía: “Sí hay dólares para misiles, pero no para educación”, los dirigentes estudiantiles denunciaron, que las universidades públicas reciben un presupuesto irrisorio, mientras los fondos destinados a la defensa aumentan anualmente.
“Vemos cómo para la compra de misiles no hay ningún tipo sanción, pero para la compra de medicamentos, respiradores, alimentos e invertir en nuestro sistema eléctrico sí hay excusa tras excusa”.
Asimismo, cuestionaron que el presupuesto aprobado para el 2021 de la Universidad Central de Venezuela fue de 2,27% y para la Universidad Simón Bolívar de 0,05%, “mientras que el presupuesto para la defensa todos los años aumenta”.
«Fracaso Plan Universidad en Casa«
Durante la protesta los estudiantes reclamaron que la educación está totalmente paralizada, por el fracaso del Plan Universidad en Casa, la alternativa de Maduro para tratar de mantener la prosecución académica de la educación superior durante el confinamiento por covid-19.
«En plena pandemia y con una educación totalmente paralizada por el fracaso del «Plan Universidad en Casa», la dictadura de Nicolás Maduro prefiere pagar armas para seguir imponiendo miedo en los venezolanos. Los misiles iraníes tienen un solo blanco: el pueblo de Venezuela», señaló la Confev en un mensaje publicado en Twitter.
Presupuesto para las universidades
Los estudiantes recalcaron que la asignación presupuestaria asignada a la Universidad Central de Venezuela (UCV) apenas cubría el 2,7 % del monto solicitado.
La insuficiencia del presupuesto asignado a la UCV para el año 2021, provocará reducciones significativas en los beneficios de comedor, becas, ayudas y preparadurías otorgadas a los estudiantes, así lo denunció la rectora de esa casa de estudios Cecilia García Arocha en un comunicado.
“Para el Comedor universitario que en condiciones normales debe servir más de 2500 comidas solo se podrá́ garantizar el 36,13% del costo de la bandeja, mientras que, para las becas y otras modalidades de apoyo económico, que reciben los estudiantes, el monto aprobado por la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre) y el Ministerio de Educación Universitaria, solo garantiza el 4% de monto total».
Con información de TalCual
No dejes de leer Maduro: Olas de cambio en América latina ¡Todo va a cambiar!
Le pareció interesante esta nota, por favor compártela. Quieres reportar las noticias desde tu ciudad, estés donde estés, puedes hacerlo, envía tus notas, fotografías y videos a: reportannuestroslectores@asiveolanoticia.com. Tienes alguna denuncia o reclamo que hacer, escríbenos a: denunciasyreclamos@asiveolanoticia.com. USA NUESTROS MEDIOS PARA HACER OIR TU VOZ.