El embajador de Estados Unidos en Israel, David Friedman, presentó hoy el primer pasaporte estadounidense que incluye a Jerusalén como parte de Israel, entregando el nuevo documento de viaje a Menachem Binyamin Zivotofsky en una ceremonia en la embajada de Estados Unidos en Jerusalén.
Zivotofsky, un ciudadano estadounidense de 18 años nacido en Jerusalén, fue el centro de una batalla legal de casi 18 años para asegurar la implementación de la Ley de Jerusalén de 1995, que ordenó al gobierno de los Estados Unidos reconocer a Jerusalén como la capital de Israel.
Si bien la batalla legal culminó con una apelación infructuosa ante la Corte Suprema de los Estados Unidos, que falló en el caso de 2012 a favor del Departamento de Estado, y nuevamente en 2015, la administración Trump decidió abandonar la política de negarse a incluir a Jerusalén como ciudad israelí.
“Es un gran honor presentar el primer pasaporte emitido a un ciudadano estadounidense nacido en Jerusalem con el lugar de nacimiento designado como ‘Israel’ a Menachem Zivotofsky, quien solicitó por primera vez hace 18 años y litigó dos veces ante la Corte Suprema de Estados Unidos”, tuiteó el embajador Friedman.
Con información de Agencia AJN