19 representantes de la cámara asistieron hoy a las sesiones semipresenciales, igualmente asistirían con todo el protocolo de sanidad. «Mañana vamos a sesionar para salvar el acto legislativo que permite cadena perpetua para violadores de niñas, niños y adolescentes». Indico Edwar Rodríguez Representante a la cámara » esto es un mensaje para que se entienda en Colombia que a nuestros niños los debemos proteger» concluyo.
En primer lugar, discutirían sobre la ley Gilma Jiménez, que busca la prisión perpetua para violadores y asesinos de niños. Sin embargo, esto no fue posible por un error de trámite.
La iniciativa estaría a 3 debates de volverse ley, sin embargo para que esta ley no se hunda debe hacerse antes del 20 de junio, Por consiguiente se discutió a media noche del 16 de mayo.
Además se anunció que fue negada con 130 votos en contra la ponencia negativa del proyecto.
¿Por qué no se adelantó el debate el viernes?
Pese a la presencia de 19 representantes, y el estricto cumplimiento de las medidas de bioseguridad, un error de procedimiento impidió que se pudiera adelantar en la noche del viernes la votación de llamada Ley Gilma Jiménez. Esto, en el marco del rifirrafe generado por el inicio del modelo semipresencial de las sesiones de la Cámara de Representantes y el vacío frente a si son válidas o no las votaciones realizadas bajo el modelo de la virtualidad.
En virtud del anterior impedimento, y dado el corto tiempo que resta para el fin de las sesiones ordinarias de la corporación.
dicho proyecto entró en «cuidados intensivos», pues aún le restan tres debates para convertirse en Ley de la República, y por ello, la Cámara anunció que llevaría a cabo la primera votación, de las necesarias, el viernes 15 de mayo a la media noche.