El Congreso lleva más de un y medio desde que reanudó sesiones en la red 2.0 ante la imposibilidad de reunirse de manera presencial por la pandemia.
En ese tiempo, además de las dificultades de pasar de un entorno físico a uno digital, el Legislativo ha tenido varias dudas sobre la legalidad de las votaciones en estas plataformas.
La ley quinta de 1992, que establece el reglamento del Congreso, no contempla por ninguna parte las sesiones, y mucho menos las votaciones, por estos medios.
El temor de que lo votado fuera tumbado por una demanda fue un limitante para la discusión y votación de proyectos de ley.
El Congreso en general duró varias semanas sin ejercer esta parte de sus facultades hasta que la Comisión Primera de la Cámara tomó las riendas del asunto de discutió y voto los primeros proyectos en la historia del telecongreso.
El ejemplo fue seguido por otras comisiones de la misma corporación y llegó hasta, no obstante, en el Senado las dudas se mantuvieron por mucho más tiempo y solo hasta esta semana figuran en el orden del día la discusión y votación de proyectos en comisiones.
El debate y la aprobación de proyectos comienzan este miércoles en la Comisión Tercera del Senado. En esta, encargada de temas económicos, figuran en su agenda proyectos como el que crea un incentivo tributario a los establecimientos alojamiento y hospedaje que se certifiquen en calidad turística.
En esta comisión también están anunciados los proyectos que crean la tasa pro-deporte y recreación, dictan normas de saneamiento de predios ocupados por asentamientos humanos ilegales, se adoptan normas de pago en plazos justos en el ámbito mercantil, entre otras. En total se han anunciado 11 proyectos para la sesión de este miércoles en dicha comisión.
También, se tiene anunciada la discusión y votación de cuatro proyectos que reglamenta los estándares de calidad y habitabilidad en la vivienda de interés social y de interés prioritario.
Ajustes al sistema de salud, se protege y se incentiva la lactancia materna y las prácticas óptimas de alimentación infantil, y se prohíbe la contratación laboral mediante cooperativa de trabajo asociado y otras formas de tercerización laboral.
El resto de las comisiones seguirá con las sesiones informativas y con los debates de control político. Al igual que la plenaria, que se reunirá este miércoles para estudiar las medidas que ha tomado el gobierno en los centros penitenciarios ante los casos de contagio por el coronavirus.
Todo parece indicar que la próxima semana se estarían reanudando votaciones en la plenaria del Senado.
Aunque no está claro si se harían por un sistema electrónico en el que han venido trabajando desde hace unas semanas o si lo harían de forma nominal.
No obstante, en el Senado tienen claro la necesidad de votar ante el apremio que tienen algunos proyectos que están en la lista de espera.
Según cercanos a la mesa directiva del Senado, en la actualidad hay dos proyectos que están en el radar del Senado (y ambos acaban de pasar por Cámara).
Se trata del proyecto que habilita la cadena perpetua para violadores de menores y el que crea la región metropolitana de Bogotá.
Ambos, de no votarse, se hundirían al ser leyes estatutarias que tienen apenas dos legislaturas para dar las dos vueltas necesarias en el Congreso.