El Gobierno Nacional radicó un proyecto de ley de transparencia y lucha contra la corrupción con el que otorgarán herramientas para que personas jurídicas respondan por actos de corrupción y protección para delatores.
El proyecto de ley fue radicado con mensaje de urgencia. Para el presidente Iván Duque, la corrupción amenaza la institucionalidad.
“Al radicar este proyecto estamos diciendo basta ya. Vamos a tener capacidades instrumentales para el levantamiento de velo corporativo y aplicar sanciones de carácter administrativas drásticas a quienes, desde la órbita privada y desde la estructura societaria, se presten para hechos que atenten contra el patrimonio nacional”, manifestó el presidente Duque.
El mandatario dijo resaltó que a partir de la tecnología se podrán potenciar las condiciones y niveles de transparencia, lo que fortalece el escrutinio ciudadano.
“Esto nos permite atacar esta cadena de valor que han utilizado los delincuentes para permear el mercado y para cometer otro tipo de actividades ilícitas como el blanqueamiento de dineros o más conocido como el lavado de activos”, añadió.
Una de las medidas será la protección de quienes denuncien actos de corrupción y establece mecanismos para facilitar la monetización de los bienes incautados por extinción de dominio. Las víctimas de corrupción serán indemnizadas.
“Se incluye un artículo en donde aquellos particulares que dañen bienes inmuebles o muebles de naturaleza pública tengan la calidad de responsables fiscales. Pensemos en aquellas personas o individuos que dañaron los CAI de la ciudad capital hace algunos días”, agregó Duque.
De igual manera, puso de relieve el mejoramiento de los mecanismos de extinción de dominio que “deben ser más ágiles, más veloces, más eficaces”, para que la monetización sea ágil y los recursos puedan ingresar a las arcas estatales y “se apliquen a quienes por ley deben ser receptores”.
Con información de Noticias RCN