El PP no logró pactar con socios del gobierno de Pedro Sánchez y pide que comparezca cada 15 días

La Moncloa deja de nuevo a los 'populares' fuera de la ecuación mayoritaria, tras hacer una contraoferta a ERC y Más País.

0
412
El PP espera que Sánchez hable cada 15 días con el parlamento y el pueblo español. Foto: Cortesía

El PP ha negociado con todos los grupos parlamentarios, excepto Bildu y los dos que sostienen al Gobierno (PSOE y Unidas Podemos), para intentar consensuar una mayoría que forzase al Ejecutivo a rendir cuentas ante el Congreso al menos una vez al mes, durante el estado de alarma de seis meses (reducible a cuatro) que ha decretado Pedro Sánchez.

Pero esta negociación, no ha llegado a buen puerto porque el Ejecutivo les ha prometido a ERC o Más País dar cuentas cada dos meses en la Cámara Baja. Esto le parece al PP un «extremo totalmente insuficiente», pesar de que haya sido fruto de «la presión de la oposición».

Así que el Grupo Parlamentario Popular ha registrado en el Congreso una proposición de resolución para que el estado de alarma dure «ocho semanas». Es decir, hasta el 20 de diciembre, «con un control parlamentario en el que Pedro Sánchez rinda cuentas en el hemiciclo cada 15 días».

El PP le recuerda a Sánchez sus palabras del 28 de abril: «Venimos al Congreso porque creemos que es sano rendir cuentas cada 15 días». Además, lo emplaza a acometer «los cambios jurídicos necesarios en la legislación ordenaría para evitar la excepcionalidad del estado de alarma», apuntan fuentes populares.

«De igual forma, reiteramos nuestra exigencia de que sea mañana Pedro Sánchez quien comparezca en el Congreso de los Diputados. Los españoles no se merecen que el presidente del Gobierno no dé la cara», agregan.

El equipo de Cuca Gamarra contactó con Ciudadanos, ERC, Vox, Junts per Catalunya, el PNV, Más PaísCompromis, la CUPUPN y Foro Asturias.

Intentó aglutinarlos en torno a una propuesta de consenso: un control parlamentario mensual. Pero La Moncloa ha segado de nuevo el intento del PP de quebrar su mayoría de apoyos. «Tenemos los votos y somos generosos», subrayaron por la mañana en el equipo de Pedro Sánchez.

«Si todos queremos control parlamentario y nos parece mucho tiempo seis meses, debería haber acuerdo», aseguraron en el PP, pero la contraoferta de Sánchez a sus socios dejó a los populares fuera de la ecuación.

Con información de El Mundo.

Haz un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí