El parque eólico de La Guajira se quedó en solo promesas para los zulianos

0
411
Tan solo quedan tres torres en la planta de energía eólica, el vandalismo hurtó varias piezas, además de el trabajo incompleto del gobierno nacional. Foto: Cortesía

Ayer fue el Día Mundial del Ahorro de Energía, y es momento propicio para recordar al Parque Eólico Jepírachi de La Guajira en el estado Zulia, uno de los “elefantes blancos” que evidencian el deterioro de la administración del sector eléctrico venezolano.

En el Zulia, el municipio de La Guajira es una de las zonas más azotadas por los inclementes y fatídicos cortes de energía eléctrica. La promesa de un mejor servicio para toda la región Guajira llegó con la presentación de un proyecto emblema: el Parque Eólico Jepírachi de la Guajira, donde se esperaba que el municipio contara con electricidad sin problemas.

Con este proyecto se buscó aprovechar los vientos alisios que soplan desde el mar Caribe con rumbo nordeste suroeste y así generar energía limpia y renovable. Sin embargo, nunca se ejecutó y al día de hoy ni un bombillo se enciende en la región guajira.

En principio, este parque tuvo una inversión de 200 millones de dólares. Era un proyecto diseñado para desarrollarse en cinco años, comenzando en 2013 y que debía culminar en 2018.

Durante estos siete años los equipos y materiales fueron sustraídos. Hoy tan solo tres torres permanecen en pie, como testigos silentes de uno de los tantos problemas que sufren las poblaciones indígenas y sin ninguna solución.

Con información La Verdad.

Haz un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí