La obesidad es una epidemia mundial creciente que necesita estrategias de intervención más eficaces para evitar complicaciones como la enfermedad cardíaca, la insuficiencia renal y la diabetes tipo 2. Sin embargo, existen procedimientos médicos para ayudar con este mal que está en expansión.
Las personas con diabetes que apuestan por la cirugía para reducir su peso pueden optar por un procedimiento conocido como bypass gástrico. Y es que esta técnica es la que tiene mayor probabilidad de enviar la enfermedad a remisión, según sugiere una nueva investigación.
Tal y como informa la agencia de noticias Reuters, la mayoría de las 9.700 personas con diabetes tipo 2 en el estudio lograron la remisión de la enfermedad dentro de los cinco años de haber tenido uno de los dos tipos más populares de cirugía para la pérdida de peso: un bypass gástrico Y de Roux o una gastrectomía en manga. Atendiendo a detalles concretos, más de la mitad logró la remisión en un año.
No obstante, las personas que tenían un bypass gástrico Y de Roux tenían un 25% menos de probabilidades de tener una recaída de diabetes. Junto a ello, el mecanismo proporcionó las mejoras más sustanciales a las personas con enfermedad avanzada, un momento en el que resulta más complejo entrar en remisión.
Así lo ha puesto sobre la mesa la coautora del estudio, la doctora Kathleen McTigue, de la Universidad de Pittsburgh (Estados Unidos). «Por ejemplo personas mayores, aquellos que usan insulina o regímenes de medicamentos para la diabetes tipo 2 más complejos y aquellos con un control deficiente de su azúcar en la sangre», ha agregado. Hay que recordar que la pérdida de peso quirúrgica ha ganado fuerza en los últimos años a medida que los pacientes extremadamente obesos recurren a ella tras no perder peso a través de otras vías como la dieta, el ejercicio físico o la farmacología. Las pesquisas fueron publicadas en la revista JAMA Surgery.