Para el economista Wilfredo Briceño, en los últimos siete años el Producto Interno Bruto (PIB) agrícola del país ha mermado 76%, debido a las políticas públicas del Gobierno.
«Lo normal es que el PIB aumente cada año, respecto al anterior, con lo cual la sociedad de un país cuenta con más alimentos»
«En Venezuela ocurre todo lo contrario, y no solo el segmento agrícola sino con la economía en general».
Así lo explicó el también especialista en economía agrícola conferencia virtual, en donde se debatieron aspectos relativos a la realidad del campo venezolano.
Indicó que, las dificultades han arreciado en estos meses de pandemia y paralización de la economía nacional.
Briceño, agregó un indicador de la actividad del sector primario de la economía que ha mermado en los últimos años es el relativo a la siembra de zonas productivas.
«Calculamos que el año pasado, la superficie cosechada de vegetales se cosecharon setecientos mil hectáreas, las más baja de los últimos 70 años»
«El año en donde alcanzamos la más alta producción fue 1998, cuando el país la superficie cosechada fue de dos millones trescientas cincuenta mil hectáreas»
«Desde 1999 la cifra fue bajando sistemáticamente hasta el punto de que a fines de 2019 se cosechó solo el 30 % de lo reportado en 1998».
Añadió, que Venezuela debería cosechar para que el país se autoabastezca de productos que se generan en los ecosistemas tropicales debe ser cada año entre 3 y 3 millones 400 mil hectáreas, un aproximado de mil 200 metros cuadrados por habitante.
«Esto implica que en 2019 solo hubo producción del 20% de lo adecuado».
El economista, comentó que la actividad agrícola que menos produjo en el país en 2019 fue el de los cereales: maíz blanco y amarillo, arroz.
Ciclo de producción agrícola de este año 2020
«Está prácticamente perdido porque en el país tenemos dos ciclos para labrar la tierra; el ciclo invierno que inició en abril en Barinas y en mayo en Portuguesa».
Finalmente, expresó que «el año pasado cosechamos unas setecientas mil hectáreas»
«Solo el 18 % de lo que requerimos. Me temo que éste año sembraremos menos que lo poco que se sembró en el 2019. Es una situación verdaderamente alarmante».
Información El Pitazo