El curry llegó a Japón en el siglo XIX de la mano de los británicos pero se hizo realmente popular ya entrado el siglo XX. Suele ser un guisote espeso, muy rico en verduras, dulzón y poco picante, que se suele preparar con pastillas o sobres especiales para crear la salsa. Es ideal para servir con arroz y sienta de maravilla en días fríos.
Dificultad: Fácil/ Tiempo total 1 h 30 m / Elaboración10 m / Cocción1 h 20 m
Ingredientes:
- Ternera para guisar en tacos 450 g
- Cebolleta 2
- Manzanas 1
- Jengibre fresco 5 g
- Dientes de ajo 1
- Mirin o vino blanco 50 ml
- Curry molido 2 cucharaditas
- Miel 5 ml
- Garam masala una cucharadita
- Salsa de soja 10 ml
- Caldo de verduras o agua 500 ml
- Calabaza pelada 250 g
- Pimiento rojo pequeño 1
- Nabo blanco mediano 1
- Perejil fresco
- Aceite de oliva virgen extra
- Pimienta negra molida
- Sal
- Limón
Preparación:
Cortar la ternera en tacos de un bocado, retirando el posible exceso de grasa, y salpimentar. Picar la cebolleta, el ajo y el jengibre, por separado. Pelar y rallar la manzana, regándola con el zumo de limón.
Calentar un poco de aceite de oliva en una olla o cazuela amplia. Cocinar a temperatura media-alta, removiendo de vez en cuando, hasta dorar bien la carne por todos lados, durante unos 8 minutos. Añadir la cebolla y la manzana, removiendo bien. Cocinar todo unos 10 minutos, vigilando que no se pegue al fondo.
Incorporar el ajo, el jengibre y el mirin o vino blanco. Cuando se evapore el alcohol, agregar la miel, las especias y la salsa de soja. Dar un par de vueltas y cubrir con el caldo. Llevar a ebullición, bajar el fuego y tapar. Cocinar unos 25-30 minutos.
Cortar mientras tanto el resto de verduras en tacos, dejando la calabaza en piezas irregulares para que algunas se deshagan más y otras menos. Echar a la olla, añadir más caldo si fuera necesario y cocinar unos 20-30 minutos más, hasta que las verduras estén tiernas.