Hubo una época en la que la televisión no tenía comerciales.
Imaginemos el escenario: Contenido, sin interrupciones, nuestros programas favoritos sin aquellos tiempos muertos que ahora son casi insoportables. Pero como todo, siempre hay un principio…
El inicio de esa televisión moderna, llena de costosos comerciales, se daría el 1° de julio de 1941 cuando se emitió por primera vez en el mundo un anuncio en televisión. Fue en el canal WNBT de Nueva York y su duración fueron 10 segundos. Eran las 14:29 horas cuando la imagen de un reloj sobre un mapa de los Estados Unidos y una voz que decía: “America runs on Bulova time” (América corre al tiempo de Bulova) aparecía en la pantalla de los televisores americanos, mientras se llevaba a cabo la retransmisión de un partido de béisbol entre los Brooklyn Dodgers y los Phillies de Philadelphia.
El coste del anuncio fue de unos 4 dólares, la marca del reloj que se anunciaba era Bulova y la retransmisión fue todo un éxito. Tanto que aunque en aquella época no tenían televisión muchas personas, otras empresas como Pan Americana o World Airways decidieron imitar a Bulova y prepararon también anuncios para la pequeña pantalla. Todos ellos tenían una duración muy corta y no fue hasta unos 20 años más tarde cuando un ejecutivo de la NBC propuso realizar anuncios más largos. Así se empezaron a emitir anuncios de un minuto en medio de los programas, surgiendo lo que hoy se conoce como “cortes comerciales”.
Otros 20 años más tarde se produjo un gran cambio en el ámbito de los spots publicitarios, cuando Apple decidió hacer un anuncio muy elaborado, contando una pequeña historia y utilizando muchos recursos de los que se empleaban en el cine. Así fue como el resto de empresas siguieron esta tendencia para intentar captar nuestra atención a través de pequeñas historias. Hoy en día muchos de los anuncios que se emiten en televisión parecen pequeños cortos cinematográficos y cuestan muchos millones, nada que ver con los 4 dólares que costó el primer anuncio de la historia.
Con información de Dineroenimagen.com