Un conductor en la provincia de Liaoning, en el noreste de China, responsable del transporte de llegadas internacionales desde el aeropuerto hasta el hotel en cuarentena, había contraído el coronavirus. Se descubrió que había comido en el automóvil después de conducir a un pasajero que luego dio positivo.
El diario Liaoning informó el viernes que el conductor fue infectado por un pasajero del extranjero que luego dio positivo por el virus.
El conductor de apellido Liu, hombre, de 42 años, es un conductor con sede en Dalian de una compañía que transporta llegadas internacionales entre el aeropuerto y los hoteles en cuarentena.
El 27 de marzo, Liu condujo a un pasajero de apellido Xie que ingresó a la ciudad de Dalian desde el extranjero a un hotel en cuarentena. Xie fue confirmado más tarde como un caso importado, el tercer caso de este tipo en la ciudad
Se llevó a cabo una investigación epidemiológica, y Liu dijo a los investigadores que se protegió cuidadosamente y desinfectó el automóvil de acuerdo con los requisitos de prevención y control de epidemias durante y después del transporte de Xie.
Sin embargo, los agentes de la policía local descubrieron que Liu no había podido protegerse estrictamente después de transportar a Xie, incluida una comida en el automóvil.
Del 29 al 31 de marzo, Liu realizó varios viajes para transportar pasajeros del extranjero a hoteles en cuarentena. Cuando no estaba en el trabajo, se quedaba en casa.
El vehículo que condujo Liu estaba equipado con una película aislante y protectora entre el asiento del conductor y el asiento trasero. Durante el transporte, usaba ropa protectora y una máscara.
Liu dio positivo por el nuevo coronavirus el jueves.
Luego de una investigación epidemiológica, 26 contactos cercanos han sido rastreados y puestos en cuarentena en un centro de observación médica centralizado.
El viernes, China reportó dos nuevos casos locales que fueron confirmados por haber sido infectados por casos importados del extranjero.