Luego de que en días pasados el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, y la gobernadora del Valle del Cauca.
Clara Luz Roldán, propusieran el uso de la ivermectina como tratamiento para los pacientes con Covid-19.
Se desató una polémica en el país puesto que todavía no hay ninguna evidencia científica que demuestre que el medicamento es útil para controlar el mortal virus.
Ante este escenario, el Ministerio de Salud y Protección Social se pronunció y dijo que no recomienda su uso, tal como lo había anunciado el Invima.
Por el contrario, la entidad indicó que el medicamento podría ser avalado cuando se use dentro de un estudio clínico que haya sido aprobado previamente.
En su programa diario Prevención y Acción, el presidente Iván Duque.
Se refirió al tema respondiendo a la pregunta de un ciudadano en Cali sobre si la ivermectina sí es un tratamiento efectivo contra la covid-19.
El jefe de estado, indicó que ha mantenido el diálogo el alcalde Ospina
Y la gobernadora Roldán y que se ha determinado que antes de usar este medicamento hay un proceso científico que se debe surtir.
«La ivermectina como bien lo dicen muchos ha sido un antiparasitario probado y para esas funciones ha tenido aprobación y ha tenido un uso de mercado de tiempo atrás»
«Pero, en lo que corresponde al proceso de atender a la covid-19 se requiere un procedimiento«
«En esto no se trata de tener posiciones dogmáticas, pero se trata de surtir los procedimientos médicos y científicos que se requieran», manifestó Duque.
En este sentido, el ministro de salud, Fernando Ruiz, agregó que la efectividad de un medicamento se establece a partir de lo que se llama «estudios controlados o ensayos controlados».
Gracias a los cuales se analiza a las personas que reciben el medicamento como tratamiento y a las que no.
Con el fin de conocer si hubo diferencias importantes en los resultados y en los efectos finales, como por ejemplo la mortalidad o severidad de la enfermedad.
«No hay una base suficiente todavía en el mundo para evaluar este medicamento»
«Entonces lo que procede acá es tener la prudencia necesaria para esperar un poco los resultados que surjan de esos estudios», indicó el ministro.
Es importante mencionar que el alcalde Jorge Iván Ospina aseguró que tomó la decisión de utilizar la ivermectina tras las conversaciones que ha tenido con la alcaldesa de Guayaquil.
Y algunos expertos e infectólogos peruanos sobre el éxito que han tenido con el uso de la misma.
Por su parte, la gobernadora del Valle del Cauca sostuvo que por el momento se trata de una alternativa y no de un remedio definitivo.
Con información la Semana