Colombia en desacuerdo por apoyo de médicos cubanos a la nación

La propuesta del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, quien envió una misiva a la Embajada de Cuba en Colombia solicitando apoyo de una brigada médica especializada en unidades de cuidados intensivos, generó la reacción negativa de varias personalidades del país.

0
624
Foto: AP/Ramón Espinosa

El Gobierno de Colombia rechazó la posibilidad de recibir una brigada de 600 médicos cubanos para atender la crisis por la pandemia de coronavirus en Medellín, la segunda ciudad más importante del país.

Cuyas cifras de contagio han aumentado en días recientes.

El ministro de Salud de Colombia, Fernando Ruiz, indicó que traer médicos de otros países es una situación que se contempla «solo en circunstancias extremas».

Pues, su inclusión «no está exenta de riesgos», y añadió que «las diferencias tecnológicas y de los procesos de formación tienen consecuencias inciertas».

Las voces que dicen «no a los médicos cubanos» en Colombia

Uno de ellos es el expresidente y hoy senador, Álvaro Uribe Vélez.

El líder del partido Centro Democrático escribió «no a los médicos cubanos» en su cuenta de Twitter y añadió que «el cuerpo médico de Medellín es de excelencia».

Previa a esta reacción del parlamentario se produjo la de la también senadora María Fernanda Cabal.

La congresista opinó que «el alcalde Daniel Quintero ofrece trabajo y seguridad a médicos cubanos para atender el pico de la pandemia en Medellín, desechando los médicos locales, que además tienen mejor preparación»

«¡Inaudito! Así se gasta la plata de los contribuyentes».

En este sentido, a este comentario respondió el Alcalde de Medellín, quien escribió que «no hemos entendido bien el mensaje del Coronavirus»

«Más allá de las fronteras, razas e ideologías, nos recordó que como humanos nos necesitamos todos»

«A USA y UK le pedimos vacunas, a Emiratos pruebas, a Cuba, España personal. La vida debe de estar por encima de la política».

También, para el abogado y analista político Rafael Nieto Loaiza se debe privilegiar a los médicos colombianos.

Pues «los que envía Cuba son teguas mal preparados, sin técnicas modernas, incapaces de manejar UCI, solo buenos para adoctrinar».

También a través de las redes sociales se pronunciaron miembros del sector salud del país, como la Sociedad Antioqueña de Anestesiología, que manifestó mediante un comunicado que la propuesta del Alcalde genera:

«Inquietudes y desconcierto como especialistas, por cuanto de manera reiterada y permanente hemos hecho un llamado a la Secretaria de Salud para brindar apoyo en la construcción de planes de atención por parte de esa entidad».

«Este llamado se hace por parte de especialistas en medicina interna, cirugía, medicina de urgencias y de nosotros los anestesiólogos, con la finalidad de brindar el apoyo en los planes de expansión y atención por parte de la Secretaría de Salud, por cuando como médicos especialistas que ejercemos en la ciudad de Medellín tenemos un alto compromiso con la población».

De otra parte, Grupo de Intensivistas de Antioquia, GIA, subrayó en Twitter que han ofrecido «trabajar de la mano en la búsqueda de soluciones, a pesar de que nos ha escuchado, no nos ha tenido en cuenta. De nuevo le ofrecemos nuestra ayuda».

Ante la polémica que ha generado esta propuesta del Alcalde de Medellín, el Ministro de Salud y Protección Social fue enfático al decir que no habrá flexibilización en los requisitos para la convalidación de títulos.

“Traer médicos de otros países es una situación que se contempla en circunstancias extremas, pues su inclusión no está exenta de riesgos. Las diferencias tecnológicas y de los procesos de formación tienen consecuencias inciertas”, afirmó Fernando Ruiz.

Con información de la Vanguardia/ Diario las Américas

Haz un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí