La Cámara de Representantes continúa dándole trámite a los proyectos de ley durante el confinamiento preventivo obligatorio. En la tercera plenaria realizada de forma semipresencial, los parlamentarios de este senado aprobaron la iniciativa que busca la inclusión de las mujeres en sectores económicos y educativos, como el agropecuario, transporte, minas y energía, servicios públicos, intermediación financiera y construcción.
La propuesta fue presentada por las representantes Ángela Sánchez Leal y Emma Claudia Castellanos, de Cambio Radical. Según Sánchez, “el Gobierno nacional debe promover la incorporación de las mujeres al empleo en todos aquellos sectores económicos en los que ellas no han podido acceder por estereotipos de género”.
En este proyecto, Sánchez y Castellanos obtuvieron el apoyo de la bancada de su partido.
El proyecto que finaliza sus debates en la Cámara, propone que el Estado desarrolle una política que fomente la educación profesional y tecnológica, técnica profesional y educación para el trabajo y el desarrollo humano, en los programas que presentan una baja participación e incorporación de las mujeres, como los mencionados anteriormente. Ahora, la iniciativa debe pasar por el Senado para culminar dos debates y, de salir victoriosa, convertirse en ley.
La iniciativa retoma la definición de la Organización Internacional del Trabajo que dice que la brecha salarial es la diferencia que hay entre el promedio del sueldo que reciben los hombres, con el de las mujeres, una desigualdad netamente basada en el género.
Bajo ese concepto, se entiende que en Colombia, la desigualdad en el mercado laboral, comprendida de enero a marzo de este año, un registro del 23 % de brecha ocupacional. “La ciudad con la mayor tasa de diferencia ocupacional es Montería con un 23,4%, en segundo lugar se encuentra Cartagena con el 21,0%, y Barranquilla con 20,4%”, son los datos recogidos por las congresistas y las cuales se esperan empezar a reducir con la aprobación del proyecto.
También, aseguran las Encuestas Integradas de Hogares del Dane, hechas entre 2007 y 2018, evidenció que en el sector privado ha habido una brecha salarial promedio por hora de 10.5 % “en todos los niveles de ingresos de hombres y mujeres que tienen características personales y laborales similares”, resaltan las parlamentarias.
Fuente: El espectador