Ruby City es un centro de arte contemporáneo de 1300 metros cuadrados, de los cuales más de 900 son espacios de exhibición dedicados a brindar un espacio para que la próspera comunidad creativa de la ciudad de San Antonio, en Texas, experimente obras de artistas locales e internacionales. Creada en 2007 por la fallecida coleccionista, filántropa y artista Linda Pace, Ruby City presenta obras de la propia colección de Pace de más de 800 pinturas, esculturas, instalaciones y trabajos en video.
El nuevo edificio, diseñado por el renombrado arquitecto David Adjaye y que se completará a finales de este año, es parte de un campus en crecimiento, que también incluye Chris Park, un espacio verde público de una hectárea de exhibición auxiliar que presenta exposiciones y programación curada durante todo el año.
El edificio fue diseñado para ser experimentado en ondas: desde el piso, hacia arriba y a través de las salas independientes de la galería, y hacia abajo, regresando al vestíbulo y la plaza. La forma exterior consta de una parte superior «más pesada», con aleros inclinados, sobre la que se encuentran dos lucernarios que crean una línea de techo animada. Los tragaluces, a su vez, aportan luz natural a los espacios de la galería y reintroducen vistas al exterior.
La envolvente exterior consiste en un revestimiento de hormigón prefabricado hecho en la Ciudad de México y pintado de un rojo intenso. Durante los primeros tres metros de altura, el hormigón es un acabado pulido y liso, para ser tocado suavemente por los transeúntes; arriba, el muro de hormigón es áspero, afilado y está incrustado con dos tonos de vidrio rojo. El efecto en el edificio hace que parezca que esta roca angular, rugosa y brillante, fue esculpida a nivel de interacción humana. El contraste entre liso y rugoso se convierte en una decisión que se convierte en una firma para Ruby City.