Según el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe, si bien Delta salió del área de incidencia para Colombia, aún se registran ráfagas de viento, lluvias y fuerte oleaje, que obliga a estar alerta.
Y es que en Cartagena, en la playa, los bañistas parecen no percatarse de la fuerza de las olas, sin embargo, los salvavidas están más alerta que de costumbre.
En las últimas horas, las lluvias han sido leves y aunque las autoridades marítimas no restringieron la navegación, ordenaron a los pilotos de las embarcaciones estar alerta ante variaciones en los vientos, sobre todoen horas de la tarde, cuando se prevé que las olas sean aún más fuertes.
La Oficina de Gestión de Riesgo activó los comités barriales de emergencia y pidió estar alerta ante cualquier situación.
“Las recomendaciones es por favor revise sus techos asegure sus techos, tenemos la mala costumbre de colocar un ladrillo encima del techo para evitar que el techo se vaya volar o que la teja salga volando, entonces tenemos que revisar los techos, revisar las canales y hacer programas, por eso quiero invitar a la gente para que por favor hagan la verificación de sus calles para no arrojar basuras”, afirmó Fernando Abello, director de la.Oficina de Gestión de Riesgo de Cartagena.
Las autoridades piden, además, especial atención a los conductores que transiten por la vía del malecón, en la zona turística de Bocagrande, ante las inundaciones que se registran por ingreso del mar.
Las consecuencias indirectas del fenómeno natural, podrían extenderse 24 horas más.
En Barranquilla las medidas también se tomaron con anticipación.
Los pescadores de la región ya llevan una semana sin poder salir de faena, las autoridades según estudios meteorológicos estiman que en las próximas horas se aproxima una onda tropical que puede afectar el litoral del Caribe.
Aunque hace 48 horas no llueve en Barranquilla las embarcaciones permanecen ancladas en la orilla del río Magdalena. Salir de faena de pesca significa un peligro, la corriente solo trae basura y riesgos para los tripulantes.
Según las autoridades, el huracán Delta ya no tiene una insistencia directa sobre el caribe colombiano, pero en las próximas horas se haría sentir una onda tropical que llega desde el este.
En tierra se activaron los planes de contingencia en los municipios del Atlántico, así como también los sistemas de alertas tempranas para evitar desastres con los arroyos.
No se descarta que se puedan emitir nuevas medidas o restricciones si las condiciones atmosféricas cambian y generan emergencias.
De otro lado, en la Guajira también se sienten los efectos de Delta. Al menos 13.000 indígenas de la zona norte del departamento están incomunicados por las inundaciones en las carreteras por las fuertes lluvias que han caído en esta zona del país.
Con información de Noticias RCN