Brasil confirmó 751 nuevos decesos por coronavirus en las últimas 24 horas, el mayor número registrado en una sola jornada desde el inicio de la pandemia, y el total de fallecidos llegó a 9.897, informó este viernes el Ministerio de Salud.
Primera vez que la cifra de fallecidos diaria llega a su pico más alto, y pasa la barrera de los 700. Las autoridades sanitarias notificaron 10.222 nuevos contagios en tan solo 24 horas, lo que resulta que el total de pacientes infectados se sitúa en 145.328, según el boletín diario del ministerio de Salud.
La ciudad Sao Paulo continúa como foco epidemiológico de la pandemia, con casi 3.500 muertes y cerca de 42.000 infectados que llevó al gobernador Joao Doria a tomar la decisión de prorrogar la cuarentena hasta el 31 de mayo.
Continúa Río de Janeiro, con aproximadamente 1.500 decesos y unos 15.000 casos confirmados de coronavirus, donde la acelerada curva continua subiendo, preocupando a las autoridades regionales que estudian la ejecución de medidas más duras.
Por otro parte en el norte de Brasil, el estado del Amazonas, cuyo sistema sanitario ha colapsado, tiene una de las situaciones más críticas, donde censo 874 muertes y 10.727 contagiados. Manaos, la capital regional de Amazonas, el número de entierros llegó a casi 190 en un día, aunque el alcalde de esta ciudad, Arthur Virgilio Neto, indicó que en los últimos días la cifra disminuyó gradualmente y se mantiene por debajo del centenar desde el lunes.
HASTA EL 31 DE MAYO SE PRORROGA CUARENTENA
Ante las alarmantes cifras de decesos y contagiados por Covid-19, el estado de Sao Paulo, región más poblada e industrializada en el país, anunció los ejecutivos nacionales que la cuarentena será extendida hasta el 31 de mayo, situación que cambio los planes del gobernador Joao Doria, quien planificaba una reapertura gradual de la economía.
Las primeras medidas de restricción de la circulación de personas en Sao Paulo fueron adoptadas el pasado 24 de marzo, aunque fueron prorrogadas gradualmente y se calculaba que podrían ser relajadas a partir del 11 de mayo, lo que ya no pasará.
Este viernes, diputados regionales del Partido de los Trabajadores (PT) liderado por expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, protocolizaron un pedido a la Justicia para que sea decretado el «lockdown» en la capital homónima paulista, donde viven unas 12 millones de personas.
En la solicitud, los parlamentarios piden el bloqueo total en todas las ciudades que hayan sobrepasado los 80 % de la capacidad hospitalaria pública y siguen tenido un incremento en los contagios.