Los demócratas de la Cámara de Representantes el miércoles nominaron presidente Nancy Pelosi (D-Calif.), para permanecer en la cima del partido durante otros dos años, dejando de lado algunas quejas internas sobre un desempeño electoral decepcionante en una votación que demuestra una confianza abrumadora en su líder de larga data.
La nominación se aseguró mediante voto de voz durante un proceso realizado de forma remota como precaución de salud en medio de un aumento en los casos de coronavirus.
Eso marca un contraste con la elección secreta de hace dos años, cuando 32 demócratas se opusieron a Pelosi en medio de una rebelión de un grupo de moderados inquietos listos para un cambio de guardia después de casi dos décadas bajo el reinado de Pelosi.
La erosión de los desertores refleja el apoyo que desde entonces se ha ganado de algunos de los críticos anteriores; las pérdidas que sufrieron los demócratas en las urnas a principios de mes, cuando cuatro demócratas moderados que se habían opuesto a la candidatura de Pelosi a la Presidencia de la Cámara de Representantes fueron eliminados por retadores republicanos; y la ascensión del presidente electo Joe Biden, cuya victoria sobre Presidente Trump ha moderado algunas de las frustraciones del partido por las derrotas en la boleta electoral.
- Departamento del Tesoro de EE.UU. extiende la licencia a Chevron para operar en Venezuela hasta junio del 2021
- Estados Unidos impone nuevas sanciones a Irán
Aún así, un pequeño grupo de legisladores moderados había presionado para una revisión del liderazgo después de que las altas expectativas del partido de expandir su mayoría en las urnas este mes se desvanecieron cuando llegaron los resultados.
En un discurso aceptando la nominación, Pelosi prometió trabajar con Biden administración para abordar una serie de problemas que los demócratas habían prometido en la campaña electoral, incluida la expansión del acceso a la atención médica, el fortalecimiento de las protecciones ambientales, la reforma de las prácticas policiales y la reducción de las grandes disparidades raciales en el bienestar económico.
Pelosi se postuló sin oposición y sus tratos con Trump durante los últimos dos años se han ganado los elogios de incluso sus críticos demócratas más agudos.
Para asegurar el mazo, Pelosi todavía necesitará asegurar la mayoría del pleno de la Cámara en enero. Quince demócratas se habían opuesto a ella en esa votación pública en 2019, y al menos 10 de ellos están regresando en el 117 ° Congreso, una cifra lo suficientemente significativa como para bloquear su camino, dada la escasa mayoría del partido el próximo año.
Sin embargo, Pelosi ya se ha ganado el apoyo de varios de esos desertores, y se espera que reúna suficientes votos para ganar el martillo para otro mandato, cuando los demócratas esperan avanzar en una ambiciosa lista legislativa bajo la administración de Biden.
El caucus del miércoles también reeligió a los principales lugartenientes de Pelosi, líder de la mayoría. Steny Hoyer (D-Md.) Y Mayoría de Látigo Jim Clyburn (DS.C.), a quien se le atribuye haber ayudado a Biden a ganar el Palmetto State y la nominación del partido que puso al exvicepresidente en el camino hacia la Casa Blanca. Hoyer y Clyburn corrieron sin oposición.
Reps. Hakeem Jeffries (DN.Y.), considerado entre los demócratas como el heredero aparente de Pelosi, también se postuló sin oposición y ganó un segundo mandato como presidente del Caucus Demócrata de la Cámara de Representantes, lo que lo coloca en una posición privilegiada para ascender en la escalera de liderazgo una vez que la vieja guardia: Pelosi, Hoyer y Clyburn: se hace a un lado.
La carrera más grande disputada fue para el asistente de altavoz. Reps.Katherine clark (D-Mass.), El vicepresidente del caucus, derrotó al Rep. David Cicilline (DR.I.), el jefe del brazo de mensajes y políticas de los demócratas, con una votación de 135 a 92. Clark sucederá al vicepresidente Ben Ray Luján (DN.M.), quien acaba de ganar la elección al Senado.
La otra carrera competitiva que se decidirá esta semana es la de vicepresidente del caucus. Ese concurso enfrenta al Rep.Pete Aguilar (D-Calif.), Miembro del Caucus Hispano del Congreso, contra el Rep. Robin Kelly (D-Ill.), Miembro del Caucus Negro del Congreso.
Con información The Hill
No deje de leer: Boeing sube en Wall Street tras la reautorización del 737 MAX
Le pareció interesante esta nota, por favor compártela. Quieres reportar las noticias desde tu ciudad, estés donde estés, puedes hacerlo, envía tus notas, fotografías y vídeos a: reportannuestroslectores@asiveolanoticia.com. Tienes alguna denuncia o reclamo que hacer, escríbenos a: denunciasyreclamos@asiveolanoticia.com. USA NUESTROS MEDIOS PARA HACER OIR TÚ VOZ.