Ayuso retó a Pedro Sánchez y cierra en Madrid solo los puentes de Todos Los Santos y de La Almudena

El resto de la semana estarán permitidas tanto las entradas como las salidas de la región.

0
425
Ayuso espera que las modalidades de protección para los habitantes sean las acordes para que puedan seguir con su rutina diaria de trabajo. Foto: Cortesía

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha decidido finalmente confinar perimetralmente la región sólo durante los puentes de Todos los Santos y de La Almudena para contener la propagación del coronavirus. El resto de días de la semana estarán permitidas tanto las entradas como las salidas de la autonomía.

«Se mantiene, por tanto, la idea de cerrar solo lo imprescindible», subrayan en el Gobierno regional. Todavía no se ha detallado a qué hora del viernes entrarán en vigor las restricciones ni cuándo finalizarán.

En el equipo de Ayuso explican que se ha decretado el confinamiento perimetral en los puentes aunque el Ejecutivo de Pedro Sánchez todavía no ha respondido oficialmente a la petición de Madrid de que pueda aplicarse sólo durante tres días, en lugar de un mínimo siete. Este requisito lo establece el real decreto que regula el estado de alarma actualmente en vigor.

Sin embargo, en declaraciones a los medios de comunicación, la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ya ha adelantado que no se va a modificar dicha claúsula, informa Europa Press. Asimismo, ha acusado a la dirigente madrileña de actuar «de forma calculada para crear confusión» y ha asegurado que «la única posición que es capaz de mantener es la de hacer lo contrario» de lo que proponen el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, La Moncloa y otras regiones.

Además, fuentes de La Moncloa citadas por RTVE señalan que «técnicamente no es posible» el cierre anunciado por Madrid porque las medidas tienen que durar siete días naturales como mínimo, tal y como establece el real decreto del estado de alarma.

En el Gobierno de la Puerta del Sol contraponen que en él no se explicita que lo siete días tengan que ser consecutivos. Así, en aplicación de esta teoría, cumplirían con la normativa en vigor si hubiera confinamientos perimetrales entre los dos puentes que sumaran ese total de siete días aunque no fueran seguidos.

«Ceuta ya lo hace, lo publicaron ayer en su boletín oficial, y nadie les ha recurrido», argumenta un portavoz regional.

Con información de El Mundo.

Haz un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí