Luego de las incesantes lluvias de los últimos días autoridades y población del chocó se mantienen en alerta. Mientras tanto las lluvias han causado el desbordamiento de los ríos Condoto, Atrato, Sipí, San Juan y Andágueda. Esto generó inundaciones en varias cabeceras municipales y corregimientos.
Asimismo, en las últimas horas ha aumentado el número de familias damnificadas por esta situación. Así mismo uno de los ocho municipios afectados por la fuerza del agua, es el litoral del San Juan. Por ello al menos 5.000 personas perdieron sus cultivos, animales de corral y el trabajo que por años les costó mantener.
La población indígena también sintió los estragos de la lluvia. Por su parte, la Gobernación del Chocó trabaja en el censo de damnificados para activar las ayudas para los afectados. Igualmente, Aún no ha podido consolidarse un censo definitivo, ya que este lunes se presentaron afectaciones por dos nuevas inundaciones,
“Vamos a mirar cómo activamos todas las medidas para que los recursos y las ayudas lleguen lo más pronto posible con la mayor eficiencia”, dijo Yeferson Mena, gobernador (e) del Chocó.
Por el momento no se han presentado víctimas ni heridos y las pérdidas han sido en enseres, cultivos y animales.
Por su parte, el alcalde de Atrato, Crescencio Bejarano, dijo que su municipio es otro de los más afectados. Hasta este lunes tenían un consolidado de 558 familias afectadas, equivalentes a 2.078 personas. «Algunas de las casas se cayeron por la presión del agua, arrastrando todo lo que tenían por dentro, la gente perdió muchas cosas», dijo.
«Ya dejó de llover, pero estamos recogiendo el reguero que dejó la inundación», dijo el mandatario, quien agregó que están recolectando mercados para llevarlos a las familias.
Carmen del Darién, Medio Atrato, y Riosucio son otros de los municipios afectados por las lluvias que no paran.