La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, informó en las últimas horas que se reunió con representantes del Ministerio de Salud y también de las EPS.
Para analizar el tema del cuidado y aislamiento de las personas con comorbilidades como diabetes, hipertensión, obesidad y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Epoc).
El tema central de la reunión, se enfocó en mejorar la estrategia tanto de cuidado y aislamiento de las personas con comorbilidades, como mejorar la estrategia de rastreo y aislamiento de contactos.
«Sacamos un plan de trabajo que tiene que ver con cómo mejorar el rastreo de contactos, cómo mejorar los mecanismos de control y de sostenibilidad de los aislamientos, cómo intensificar el tema de las pruebas»
«Cómo aclararle a la población que la prueba no es esencial, ni indispensable para cumplir las reglas de aislamiento cuando se está bajo la certeza de alto riesgo de estar contagiado».
Así lo manifestó, Gustavo Morales, presidente de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi).
Las generalizaciones nunca conducen a las soluciones
Por su parte, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, dijo que «en esa reunión lo más importante que surgió es que toda generalización es mala, porque las generalizaciones nunca conducen a las soluciones».
«Sino a generar falsas percepciones dentro de la gente y la ciudadanía».
«Con la alcaldesa nos reunimos con todos los presidentes de las EPS que operan en Bogotá, se revelaron todas las cifras de las acciones que han venido haciendo y se encontraron limitaciones tanto de las EPS»
«Como de la propia Secretaría de Salud para el seguimiento de pacientes”, dijo.
El jefe de la cartera de Salud señaló, que lo importante es que “se tiene un diagnóstico y que se acordó un plan de acción”.
Que se estará explicando en una próxima reunión que se llevará a cabo entre las EPS y la Alcaldía “para que ellos concuerden y coordinen efectivamente las estrategias”.
Con información de RCN noticias