Ajustes de la canasta alimentaria fijados dólares

La leche y la mantequilla son rubros en entra en la lista “precios justos acordados”

0
473

El Gobierno nacional en días pasados sostuvo reuniones con la industria y las cadenas de distribución para llegar a un acuerdo en cuanto a los precios de la canasta básica alimentaria, 27 productos sobre la mesa para fijar su precio “justo y regulado” para evitar la especulación y el maltrato al bolsillo del venezolano.

Esta reunión se llevó a cabo con el vicepresidente sectorial del Área Económica, Tareck El Aissami, quien ahora paso a ser Ministerio del Petróleo en calidad de “encargado,” mientras que la presidencia de Pdvsa pasará por Asdrúbal Chávez.

Aseguró El Aissami que estos planes buscaran un equilibro nuevo en el mercado, los precios de estos productos bajo regulación estarán expresados en bolívares y petros, la criptomoneda creada por el Ejecutivo y cuyo valor está anclado al precio del barril de petróleo.

La regulación de precios ha sido una constante del gobierno de turno en los productos de la cesta básica, como la leche, la harina, la azúcar, entre otros.  La base legal de estos nuevos controles está bajo la Ley de Precios Justos de 2015 vigente todo este tiempo pero durante los últimos meses con un control flácido desde junio del año pasado, en un país que vive un periodo de hiperinflación desde noviembre de 2017 que se ha “relajado» en los últimos meses.

De acuerdo a la fijación de precios, el ejecutivo y la empresa del sector lácteo fijaron en divisas nuevos precios de la leche pasteurizada leche en polvo y de la mantequilla que podrán ser pagados en bolívares de acuerdo a la tasa oficial del día establecido por el Banco Central de Venezuela (BCV).

En este sentido, en un acuerdo entre la Cámara Venezolana de la Industria Láctea (Cavilac) y de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) fijaron La leche pasteurizada completa se fijó en 1,5 dólares para la industria, 1,55 dólares para el distribuidor o mayorista y 1,65 dólares para el consumidor que al cambio oficial del día equivalía a Bs. 283 mil 592,01 bolívares. Para el día de hoy la tasa oficial del BCV fijó en 171.874,55.

Un aumento del 84%

Según la lista de los “precios acordados” el 27 de abril, divulgada por el Ministerio de Comercio Nacional, el litro de leche pasteurizada había sido fijado en 0,85 dólares, lo que significa que el gobierno aprobó un aumento de 94%.

El precio del kilo de leche en polvo completa (26% grasa  y sin aditivos) para la industria quedó en 6,5 dólares, para el distribuidor o mayorista en 7,15 dólares y para el consumidor en 7,87 dólares. Con una economía tan variante y bien es sabido que el gobierno fija pecios, pero el comerciante hace otra, igualmente de manera indiferente, un litro de leche puede oscilar en 300 mil bs, precio imposible de pagar para un trabajador que devengue salario mínimo o para el pensionado, que entro en vigencia el 1 de mayo sujeto a 400 mil bs.

El nuevo precio representa un incremento de 57,4% frente al precio de cinco dólares impuesto por el gobierno el 27 de abril.

La Mantequilla fijada en $2,09 

La presentación de 200 gramos de mantequilla fue regulada en 1,73 dólares para la industria, en 1,9 para el distribuidor, y en 2,09 dólares para el consumidor.

“Los precios acordados fueron fijados en US dólares y podrán ser pagados en bolívares considerando siempre la tasa oficial establecida por el Banco Central de Venezuela en la fecha del pago”, indica un comunicado enviado por Cavilac a las empresas afiliadas este martes 5 de mayo.

“Queda entendido dentro del acuerdo el compromiso de todas las empresas afiliadas a Cavilac al respeto de estos precios, a mantener los volúmenes de producción y si el mercado lo permite a aumentarlos”, indicaron.

Continua “Igualmente se acordó́, que estos precios podrán ser revisados a petición de la Cámara o del sector siempre y cuando existiese alguna condición en su estructura de costos que así́ los justifique”.

Cavilac señala que el acuerdo se circunscribe solo a los productos indicados y en esa especifica presentación, por lo que “queda claro que el resto de productos lácteos quedan excluidos de dicho acuerdo”.

Estos son los productos que quedan excluidos.

1.- Leche líquida de larga duración (UHT); leche deslactosada, las bebidas lácteas.

2.- Leche en polvo semidescremada, descremada y alimentos lácteos.

3.- Formatos de mantequilla distintos a los 200 gramos indicados en la lista.

Haz un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí