Según el reporte el desplazamiento se presenta por enfrentamientos entre grupos armados ilegales.
Desde hace unos días, un grupo de por los menos 25 integrantes de la disidencia ‘Carlos Patiño’, se establecieron en El Plateado y han realizado requisas y retenes ilegales. El temor obligó a la suspensión de clases en varias instituciones educativas. “Este grupo armado quiere hacer presencia en ese sector del municipio, alimentados por el narcotráfico. Ahí existe una situación compleja y es una disputa con una estructura del ELN por el control de las rutas del narcotráfico”, sostuvo Luis Cornelio Ángulo, secretario de Gobierno del Cauca.
La oficina de Derechos Humanos de la ONU en Colombia a través de Twitter se mostró preocupada con la situación.
El Proceso de Comunidades Negras de Colombia advirtió sobre el desplazamiento masivo de personas de las comunidades de La Nayita, Zabaleta y Agua Clarita del Consejo Comunitario AfroRenacer del Micay.
“En este momento hay 80 personas en un retén que estos ‘paracos’ han montado en Agua Clarita y no dejan pasar. Estamos mirando cómo la Defensoría puede ayudarnos para que esta gente pueda salir”, explicó un habitante de la región quien agregó que el alcalde de Argelia, Cauca, instaló un albergue en el corregimiento de El Plateado. “Sin embargo, yo sé que la gente no se va a quedar ahí por seguridad”.
Habitantes de la región denuncian que hay amenazas en la zona. “Hay una intención de acabar con el proceso organizativo de comunidades negras. Hay que involucrar al ministerio del Interior porque desde la mesa de garantías ya lo habíamos dicho y habíamos denunciado lo que podía pasar. Esto por el tema del cumplimiento de los acuerdos y por la alternativa que veníamos desarrollando en el territorio sobre la sustitución de cultivos de coca”, explicó un líder de la zona.
La ONU condenó los hechos “victimizantes” y exigió “a todos los actores respetar los derechos de la población civil”.
Agregó que reconoce los esfuerzos que están llevando a cabo las autoridades en el municipio para atender la situación y expresó su solidaridad con la comunidad afectada.
“Continuaremos siguiendo la situación y en contacto con las autoridades”, indicó.