Tribunal ratifica orden a Gustavo Bolívar

Asegura el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, el senador Gustavo Bolívar no está cumpliendo con la tutela que fue fallada a favor del senador Álvaro Uribe.

0
388
De acuerdo a Uribe, Bolívar había vulnerado en 12 tweets su derecho al buen nombre y a su honra

El pasado 3 de marzo, el Juzgado 36 Administrativo de Bogotá negó una tutela presentada por el senador y expresidente Álvaro Uribe Vélez en contra del también senador, Gustavo Bolívar.

De acuerdo a Uribe, Bolívar había vulnerado en 12 tweets su derecho al buen nombre y a su honra. No obstante, el pasado 30 de abril, otro juez falló en segunda instancia a favor del expresidente y ordenó que Bolívar se retractara de dos tweets.

El senador aseguró que acataría la orden del juez sin que esto significara un logro de Uribe. Sin embargo, Bolívar volvió a interponer un recurso, pero el juez volvió a darle la razón a Uribe.

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca resolvió un recurso de aclaración que había interpuesto Bolívar, pero consideró que:

“no se respetaron los derechos fundamentales al buen nombre y a la honra del señor Uribe Vélez, puesto que, se excedió el límite de razonabilidad al hacer afirmaciones que deben ser conocidas y tramitadas por la autoridad judicial competente; por lo tanto, hasta que ello no ocurra no es posible imputar al demandante hechos u acciones de las cuales no existe certeza”.

Además, indicó que no se puede limitar el derecho a expresarse del Bolívar.

De acuerdo con la defensa del expresidente, “el congresista decidió usar las redes sociales y un canal de Youtube, no solo para reiterar las calumnias e injurias en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez sino para desacatar y desconocer arbitrariamente el fallo de tutela”.

Así lo confirmaron los magistrados del Tribunal, que le ordenaron a Bolívar que “se abstenga de continuar promoviendo comentarios descalificadores, en torno al objeto de esta acción te tutela, porque lejos de cumplirla como manifiesta hacerlo, está reiterando su incumplimiento”

Por su parte, el magistrado Alberto Espinosa aclaró su voto y concluyó que “el derecho a la libre expresión, sobre todo en los medios masivos, en las redes sociales, no es un burladero, un escondite de impunidad, una trinchera desde donde al antojo se difama, se vitupera, se insulta y se mancilla la honra de otros”.  

Sin embargo, esta no es el único roce que sale de twitter directo a los estrados judiciales en defensa del exmandatario.

A principios de mayo, Uribe le dio poder a Abelardo de la Espriella (quien también llevó su proceso en contra de Bolívar) para que lo representara en una tutela en contra del senador del partido de la U, Roy Barreras.

Haz un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí