La importación de azúcar ha reportado caídas en sus ventas

Los cañicultores denuncian “La producción local se encuentra en el nivel más bajo de los últimos 60 años”

0
374
La producción local se encuentra en el nivel más bajo en los últimos 60 años y recordó que este año se molieron apenas 1,8 millones de toneladas de azúcar, lo que representa 21% menos que en 2019, cuando molieron 2,3 millones de toneladas del producto.

Oscar Contreras, presidente de la Sociedad de Cañicultores del estado Portuguesa (Socaportuguesa), reveló que a pesar del esfuerzo ejercido por los cañicultores venezolanos, la oferta de la azúcar importada en el mercado interno ha generado reducciones en las ventas de los productores nacionales.

En una entrevista radial, el gremio destacó que las importaciones del rubro han incrementado de manera exponencial desde agosto del 2018, cuando el Gobierno Nacional exoneró los aranceles de algunos productos terminados. Lo que “ha generado una competencia desleal” para con los productores venezolanos.

“El azúcar producida a nivel nacional se encuentra en los galpones de los centrales azucareros. No se ha podido vender la producción y es una gran desventaja para los cañicultores puesto que el Gobierno nos impone un control de precios pero permite la libre importación, ocasionando una competencia desleal”, advirtió.

El representante del gremio  notificó  que el costo de la producción de cada uno de los rubros nacionales es variable debido a la inestabilidad económica que enfrenta el país. Por lo tanto, solicitó la liberación de los precios para “dejar atrás el panorama sombrío que atraviesa la agricultura nacional”.

Contreras señaló  que la producción local se encuentra en el nivel más bajo en los últimos 60 años y recordó que este año se molieron apenas 1,8 millones de toneladas de azúcar, lo que representa 21% menos que en 2019, cuando molieron 2,3 millones de toneladas del producto.

El también vicepresidente de la Federación de Asociaciones de Cañicultores (Fesoca) expresó que para la próxima cosecha “las cartas están echadas” ya que los productores no cuentan con los insumos básicos como fertilizantes y agroquímicos para llevar a cabo la fertilización y el control de la maleza.

Haz un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí