Economía de América Latina se contraerá 7,6%

0
355
Volver a los niveles previos de la crisis podría tomar unos dos años para América Latina / Archivo

La contracción de la economía de América Latina llegará a un histórico 7,6% este año, según un estudio de Goldman Sachs

La economía de América Latina se contraerá 7,6%, según estimaciones de Goldman Sachs, que considera que sería la mayor desaceleración registrada en la historia.

Los expertos en la materia advierten que para lograr que la economía de América Latina vuelva al nivel previo a la crisis que desató el coronavirus en la región, tomará al menos dos años.

En este sentido, el estudio de los especialistas reza textualmente:

«Nuestra base de referencia ahora supone que la mayor parte de las restricciones físicas sobre la actividad y los protocolos de distanciamiento social se mantendrán vigentes hasta mayo, y comenzarán a reducirse gradualmente en junio-julio. Esta extensión generará un efecto más profundo y duradero en la actividad real».

Los especialistas estiman que el Producto Interno Bruto de Brasil descienda un 7,4% este año, a diferencia del pronóstico anterior, que estimaba una contracción de 3,4%.

El mismo presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, advirtió sobre un posible colapso de la economía de su país, al estar apunto de paralizarse la producción de las empresas y los subsidios de emergencia.

En el caso de México, el PIB caería un 8,5%, frente al 5,6% previsto anteriormente, al igual que el de Argentina.

Los economistas creen que la recuperación será lenta e incierta, motivado a la «incertidumbre significativa» sobre la propagación del virus y la respuesta política y la estrategia de los países para enfrentar los desafíos económicos y de salud pública.

El banco sostiene que la mayoría de las economías de América Latina, con excepción de Chile, no se recuperarán por completo hasta 2022-23.

Alertan que las políticas de distanciamiento social llegaron tarde a la región, lo que junto a un alto grado de incertidumbre sobre la efectividad de las respuestas políticas, provocarán que el daño económico sea más fuerte.

Haz un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí