En la tarde de este martes 19 de mayo el presidente Iván Duque Indico extensión de la cuarentena hasta el 31 de mayo. Así mismo indico que el estado de emergencia ira hasta el próximo 31 de agosto.
Igualmente, se avanzará en nuevas reactivaciones paulatinas de la vida productiva, pero la vida social seguirá restringida. Para ello, anunció que «desde el 1 al 30 de junio se empezará una nueva fase».
A partir del 1 de junio hasta el 30 de junio iniciamos una nueva etapa de este aislamiento preventivo indico Duque. Además indico que requerirá de más disciplina por parte de todos, de la mano de alcaldes y gobernadores, reconociendo particularidades de departamentos y ciudades», afirmó.
Desde el primero de junio, todos los sectores podrán reactivarse, siempre y cuando el alcalde de cada ciudad autorice su funcionamiento.
Duque explicó que que las universidades y los colegios de preescolar, básica y media, seguirán en junio y julio con educación virtual. En agosto se empezará a retomar bajo un modelo de alternancia. «Eso significa algo muy sencillo, que es presencialidad unos días y con trabajo a distancia otros».
Por otra parte el presidente informo que, «los mayores de 70 años seguirán en aislamiento hasta el 30 de junio, «pero con elementos y pautas para que entre el 1 y 30 de junio se les permita tener algo de espacio exterior, con precauciones y limitaciones».
Desde el primero hasta el 30 de junio su aplicación será regional, es decir que cada gobernación o alcaldía, en coordinación con el Ministerio de Salud, tomarán la decisión de abrir con protocolos los sectores productivos que consideren necesarios para la reactivación económica de sus localidades.